Boletín 3
Boletín del 4 de abril
al 10 de abril de 2020
Sábado
4 de abril
La
transformación de la educación
Fuente: El
Tiempo
Antiguamente
la educación se fundamentaba en la capacidad de transmitir contenidos a los
alumnos. Hoy, en cambio, el proceso de enseñanza – aprendizaje es aquel que se
fundamenta en el desarrollo de capacidades, habilidades y conocimientos que
tornen una integralidad en el sistema educativo.
Por tanto, es
esencial a formación de personas integrales que no solo tengan la capacidad de
recibir contenidos, sino que, además involucre una formación en valores y como
factor de transformación social.
El problema
está en que las personas mejor formadas no son las que regularmente progresan y
muchos de los líderes sociales no cuentan con las experiencias y capacidades
necesarias, pero sí tienen relaciones influyentes.
De aquí se
desligarán una serie de aspectos por mejorar en la educación en la actualidad
tal y como es considerar y respetar la individualidad. La educación se
considera en planos generales, pero en muy pocas ocasiones en las
particularidades y el gobierno no le ha dado un lugar a esta situación dentro
del plan estratégico de desarrollo.
Según Edgar
Morín, existen siete aspectos sobre los cuales debemos mejorar:
-
La educación no son contenidos,
porque podrá consumirlos; pero no transforma sus saberes.
-
Conocimiento integral. Se
tiende a sacrificar la abstracción por la aplicación contextualizada o
viceversa. Es decir, fragmentar el conocimiento y desconocer su integralidad.
-
La fundamentación que brinda
la Filosofía de la naturaleza o Cosmología en cuanto a la visión de la realidad
integral y complementariedad de las ciencias exactas.
-
Una educación con mayor
conciencia de la realidad y no ajena o meramente especulativa.
-
La educación debe orientarse
hacia lo impredecible, lo incierto e improbable porque así es como funciona la
realidad, pues ésta supera a la imaginación.
-
Aprender de las demás
personas, conocer y entender posturas distintas sin violentar.
Se debe, por
tanto, educar en la diversidad y no en masa únicamente contenidos.
Domingo
5 de abril
Mensaje
del Secretario de Educación Pública
Por:
Esteban Moctezuma Barragán
«Aunque
no se note mucho porque estamos en casa, este fin de semana empezamos las
vacaciones de Semana Santa y Pascual después de dos semanas de “Aprende en Casa”,
un esfuerzo enorme que en unos días se construyó, por lo que felicito a quienes
lo hicieron posible, entre ellos a las maestras y maestros que han estado al
pendiente de los aprendizajes y tareas de sus alumnos.
Las
próximas dos semanas, sí son de vacaciones, pero busquen siempre la forma de
divertirse sanamente y a ustedes, madres y padres de familia, unas solas
palabras, quieran mucho a sus hijas e hijos, pregúntenles cómo se siente,
sonríanle sin motivo, denle seguridad, porque muchos de ellos, aunque no se los
digan tienen miedo
El
14 de marzo pasado anunciamos que el lunes 23 siguiente suspenderíamos las
clases, pero dimos toda una semana para prepararnos, tanto en la escuela las
maestras y los maestros para dejar las tareas, como las madres y padres de
familia para saber qué van a hacer con sus hijas e hijos ante la interrupción
de las clases.
Hoy
les aviso que el día 20 de abril, lunes 20 de abril, iniciaremos de nuevo
clases, pero en línea y en televisión, y los invito a prepararse estas dos
semanas para que esta educación a distancia sea un éxito. Acuérdense que los
hábitos de higiene se mantienen, como si fueran a entrar a la escuela, ahí en
su casa tiene que lavarse las manos durante 20 segundos lo más seguido posible,
pero una vez que generaron espuma no mantengan el agua corriendo todo el tiempo
dejen en la red el agua que siga corriendo para quien la necesita, no la dejen
que se vaya por el caño, porque otras personas dependen del agua que tú
ahorras.
Que
no quede duda, por otra parte, el ciclo escolar se va a cumplir, asegurándonos
de lograr los aprendizajes esperados, en los contenidos de planes y programas y
aplicando las adecuaciones correspondientes a nuestro calendario.
Las
mexicanas y los mexicanos somos muy duchos, vamos juntos a salir mejor
preparados y más cultos de esta crisis.
La
pandemia que afecta al mundo y a nuestro querido México ha cambiado nuestras
rutinas diarias y está modificando muchas veces nuestra forma de pensar e
incluso de actuar. Vamos a descubrir problemas, pero también nuevas
oportunidades. Desalientos, pero también motivos de esperanza y de acción.
Juntos tendremos la posibilidad de hacer cambios positivos para la construcción
de la Nueva Escuela Mexicana, que es muy flexible.
Crisis
es también oportunidad y hoy, como en cualquier otra crisis, lograremos algo
bueno. Nos enfrentamos a un enemigo llamado coronavirus, que finca su fortaleza
en ser muy contagioso. Según el sector Salud, cada enfermo contagia a alrededor
de tres personas. Hoy los invito a que aprendamos algo de esta situación.
¿Quieren aprenderlo?
Aprendamos
que en ese contagio está la fortaleza de esa enfermedad, pero qué pasaría si en
lugar de contagiar una enfermedad, cada uno de nosotros le contagiáramos a tres
personas un saber. Si vemos la cadena de contagios de una sola persona que
enfermó del otro lado del mundo, en China, nos sorprenderá ver que hoy ya
rebasa un millón de enfermos en todo el planeta, ésa es la fuerza del contagio.
Pues,
¿qué pasaría si nos comprometiéramos las próximas dos semanas de vacaciones en
transmitirle a tres personas algún conocimiento? Todos sabemos y valoramos cosas
que otros ignoran, transmitamos saberes y valores, contagiemos cultura,
expandamos el aprendizaje, fortalezcamos nuestros valores. Hagamos del encierro
del cuerpo la libertad del espíritu. En
este aislamiento voluntario invito a todos los miembros de la comunidad escolar
a abrazar una nueva misión, enseñar en casa lo que no habíamos tenido tiempo de
enseñar a nuestros seres queridos o a quienes comparten el mismo techo.
¿Por
qué quedarnos con los conocimientos o habilidades que tenemos en nuestras mentes
y nuestros corazones cuando ahora tenemos tiempo de compartirlos? Tan
importante es la distribución del ingreso que busca nuestro presidente Andrés
Manuel López Obrador como la distribución de saberes, capacidades, experiencias
y conocimientos, distribuir capacidad emprendedora. ¿Por qué Juárez salvó a
México de convertirse en una colonia extranjera? Por sus saberes y por sus
valores.
Yo
me imagino a una familia alrededor de una mesa compartiendo esos saberes y
valores mexicanos. ¿No es maravilloso aprender las recetas de cocina de la
abuela? ¿Te gustaría saber palabras en lengua indígena de la que sable hablar
tu padre o tu madre y que no te han enseñado? ¿No sería increíble aprender a
hacer tejidos e hilados como los que hacen tus hermanos? ¿Aprender artesanías y
manualidades? ¿Compartir anécdotas? Pregúntale al más viejo de tu casa cómo era
el México cuando él era niño y te sorprenderás.
Tenemos
hoy una responsabilidad moral ahora que los edificios escolares y espacios
públicos están lejanos y cerrados, pero hoy podemos compartir la riqueza de
nuestros saberes en la convivencia familiar que ahora es posible realizar. Es
el nuevo concepto en esta temporada, no desperdicien las vacaciones. Ante el
coronavirus tenemos la oportunidad que nos da la adversidad para compartir
experiencias, conocimientos, valores y para darles a los otros lo mejor de
nuestra propia experiencia, lo mejor de nuestros saberes. Les envío un saludo
desde el corazón.»
Lunes
6 de marzo de 2020
Retos de la
educación para las familias
Por: César
Monroy López
El sistema
educativo a raíz de la contingencia sanitaria está provocando retomar una
exigencia que de suyo era natural. Es verdad que también en los últimos años el
Homeshooling ha estado teniendo un
impulso importante en los últimos años sobre todo en grupos más tradicionales.
Lamentablemente
en nuestro país no ha podido tener mucho desarrollo debido a la pobreza en la
que se vive y los padres suelen dedicarse a proveer de los bienes materiales
necesarios dejando prácticamente de lado los bienes espirituales. La educación
de los hijos es una labor fundamentalmente de los padres, mas esta tarea se ha
ido desfasando al grado de que en la actualidad les comienza a ser ajena.
Ciertamente
que la contingencia sanitaria tomó más prevenidos a aquellos que de por sí ya
practicaban el Homeschooling; pero
ahora no son solo unos cuantos, sino que, de golpe, millones de familias tienen
que llevar a cabo la educación en casa. Esto ha generado gran temor entre
padres de familia porque se están enfrentando a una realidad natural a la que
no se habían enfrentado.
Mucho de la
solución está en la necesidad de establecer estructuras adecuadas para los
hijos basadas en un aprendizaje activo mediante el juego y la imaginación.
Porque la fantasía es la mejor manera de desarrollar la creatividad, pero
muchos padres de familia se avocan al pensamiento concreto que han olvidado el
poder de la imaginación.
Esta
contingencia debe recrear y reamoldar el sistema educativo obligadamente y si
se tiene el tiempo, los padres de familia deben reforzar su educación mediante
la lectura principalmente. El recurso de la educación en línea es limitado a un
cierto número de personas que tienen posibilidades; pero, siempre nada puede
eximir la posibilidad de aprender y seguir creciendo.
El “bombardeo
de información” no es educación; sino la asimilación de saberes. Y aún en las
zonas más alejadas del país se puede seguir desarrollando la educación. Pongo
un ejemplo: Una anciana que cuida de su nieto. Ella no sabe leer ni escribir;
pero el niño ya lo sabe. Este periodo de contingencia es oportunidad para que
el niño le enseñe a la abuela a leer y escribir; y a su vez la anciana le
enseñe cualquier cantidad de cosas que ha vivido.
La
contingencia sanitaria no es un freno para la educación, antes bien es una
nueva oportunidad para impulsarla que, si no se aprovecha, provocará un rezago
sumamente grave.
Martes
7 de abril
SEP concluye
selección de materiales para educación secundaria
Fuente: 24hrs.
El diario sin límite.
La Comisión
Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG) ha dado a conocer que se ha
concluido la selección de materiales educativos para el próximo Ciclo Escolar
2020-2021.
Estos
contenidos fueron seleccionados por personal docente con base en los planes y
programas de estudio planteados por la Nueva Escuela Mexicana. El director de
la CONALITEG, Antonio Meza, explicó que la SEP estableció un catálogo impreso y
digital que se distribuyeron entre maestros de secundaria.
De
estos 327 títulos de libros que presentan 28 editoriales afiliadas a la Cámara
Nacional de la Industria de la Editorial Mexicana, 51 ejemplares se presentan
en braile y 31 en Macrotipo.
El
proceso de consulta finalizó, en línea, el pasado 3 de abril con una
participación de 130 mil personas de diferentes lugares del país.
Miércoles
8 de abril
Santa Sede cercana a las escuelas y
universidades.
Fuente: Vatican News.
Por: Patricia
Ynestroza-Ciudad del Vaticano
En un
comunicado, la Congregación para la Educación Católica desea expresar la propia
cercanía y la voluntad de ánimo a todas las escuelas católicas, las facultades
eclesiásticas y las universidades católicas; en particular, da las gracias a
los directores, los rectores, los presidentes, los decanos, los docentes y al
personal administrativo y de servicio que en estos meses están gestionando la
grave fatiga, garantizando el desarrollo de las actividades escolares y
académicas, a través de la modalidad a distancia para asegurar la continuidad y
la “regular” conclusión del año académico en curso, como fue indicado en la
Nota de la Congregación, relacionada con los exámenes y pruebas equivalentes en
las Instituciones Académica Eclesiásticas (12 de marzo de 2020).
La Unesco y la agenda Education 2030
En el
comunicado firmado por el cardenal Giuseppe Versaldi, y el Prefecto, Angelo
Vincenzo Zani, secretario, se lee que
también la UNESCO, teniendo en
consideración en estos días las intervenciones necesarias para afrontar la
grave situación de emergencia, ha retomado uno de los objetivos de la Agenda
Education 2030, donde se pide “concebir sistemas educativos más resilientes y
más reactivos a los conflictos, a los desórdenes sociales y a los riesgos
naturales, de modo que la educación continúe funcionando en medio de
situaciones de urgencia, durante los conflictos y en los períodos que a ellos se
subsiguen”. Desgraciadamente, afirma el dicasterio, este evento repentino no ha
concedido el tiempo para una “adecuada preparación en todas las instituciones”,
de modo que se garantice la continuidad de las clases o se introduzcan las
transformaciones necesarias para la educación a distancia.
El difícil trabajo desde casa
La
Congregación, en su comunicado expresa que esta crisis producida por la
pandemia ha creado una emergencia grave no solo en las instituciones escolares
y académicas, sino que también ha afectado directamente a las familias, las
cuales, mientras desarrollan su propia labor, “deben adaptarse a la necesidad
de acompañar a los hijos que estudian en casa” y no todas están dotadas de los
relativos instrumentos informáticos y preparadas para afrontar la presencia
continua de los hijos en casa.
Ante
esta serie de problemáticas, de la cual la primera es la salud y todas las
precauciones que se adoptan para preservarla, el dicasterio afirma que se
requiere ante todo responder a las exigencias inmediatas para concluir
regularmente el año académico en curso. Pero, al mismo tiempo, se lee, es
necesario considerar el hecho de que la situación actual podría prolongarse y
que, por lo tanto, hay que organizarse para el futuro y saber discernir las
oportunidades que esta crisis nos ofrece.
Seguir disposiciones de Ministerios de
educación
La
Congregación para la Educación Católica, invita a todos los institutos
católicos, a permanecer atentos a cuanto los Ministerios competentes para las
escuelas y para las universidades disponen para las instituciones educativas de
cada país, “pedimos a todos el acompañamiento y la seguridad de los niños y
jóvenes, y afrontar con paciencia y con inteligencia y activa colaboración este
momento especial por el tiempo que será necesario”. Esta crisis, se afirma,
puede llegar a ser una ocasión para que las instituciones académicas católicas
en todo el mundo confirmen el testimonio de la propia identidad y misión como
comunidad de fe y de caridad.
Por
último, expresa el “deseo pascual a todos”:
renovar nuestra fe en el misterio-realidad de la resurrección del Hijo
de Dios que da sentido e ilumina cada cosa. Esto nos impulsa, se lee en el
comunicado, a abrir nuestro corazón y nuestra mente a Dios y a los hermanos con
fuerza y determinación, y a invertir nuestros talentos en este “tiempo
presente”. Sí, porque “al creyente no se le pide vivir una espiritualidad
desencarnada y abstracta, sino adherirse a la realidad, la cual necesita ser
invadida de luz, fraternidad, alegría y paz”, se lee por último.
11
plataformas de educación online gratuitas
Fuente:
BBC News
Dada
las cifras alarmantes de alumnos que se encuentran privados de acudir al
colegio, en muchos países se han implementado métodos de educación a distancia,
entre los que destaca la labor de países nórdicos como Estonia en el desarrollo
de dichos métodos.
La
lista de herramientas que brindan los países nórdicos incluye 40 plataformas
digitales, de las cuales, la BBC hace una clasificación de 11 que están
dispinibles en español:
Videojuego
social con el que los niños pueden aprender matemáticas a la distancia,
mientras los docentes reciben datos de su desempeño.
Nivel: educación
primaria.
Videojuego
de lógica o puzzle para aprender los conceptos básicos de programación de forma
orgánica.
Nivel: educación
general.
Plataforma
para tomar cursos basados en juegos o para que los docentes enseñen con sus
propios videojuegos, incluyendo hasta evaluaciones.
Nivel: educación
superior.
Cursos
para aprender a programar en lenguajes reales de código con una estética de
videojuego.
Nivel: educación
general.
Plataforma
para que los docentes puedan enseñar matemáticas, asignando ejercicios a los
estudiantes y analizando sus fortalezas y debilidades individuales.
Nivel: educación
primaria.
Plataforma
para que los niños creen videos en equipo y a la distancia con objetivos
específicos establecidos por los docentes.
Nivel: educación
general.
Colección
de materiales educativos innovadores que incluye videos, actividades para
imprimir, aplicaciones y más.
Nivel: primeros
años.
Plataforma
de aprendizaje de idiomas que adapta los cursos a las necesidades del alumno.
Los docentes también pueden crear sus propias aulas virtuales.
Nivel: educación
secundaria.
Programa
de intercambio digital para docentes que enseñan inglés o español y desean que
sus alumnos practiquen con nativos de la lengua.
Nivel: educación
secundaria.
Herramienta
que permite a los docentes diseñar videojuegos con tareas y retos que los
estudiantes deben resolver para ganar puntos.
Nivel: educación
general.
Plataforma
de aprendizaje de idiomas que enseña palabras y oraciones basadas en su
relevancia estadística.
Nivel: educación
general.
Viernes
10 de abril
Capacitación para Profesores
Fuente: LJA.MX
El periodo vacacional
concluirá el próximo 20 de abril y este mes está enfocado en la capación para
profesores. Para que puedan elaborar estrategias educativas para poder concluir
en forma adecuada el presente ciclo escolar.
Y a los estudiantes se les
recomienda que durante estos días de vacaciones tengan actividades lúdicas,
culturales y educativas extracurriculares a fin de no frenar el proceso educativo,
pero no de manera formal.
La SEP ha puesto a disposición
en Internet cursos con especialistas para mejorar los métodos de aplicación de
las herramientas web.
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