Boletín 2


Boletín del 28 marzo al 3 de abril de 2020
Sábado 28 de marzo
Las noticias sobre educación a raíz del COVID 2019
Por: César Monroy López
En un simple análisis sobre los efectos del COVID 2019 se puede destacar que normalmente se tratan diversos temas en todo el mundo que van relacionados al alcance, mejora, métodos y necesidades educativas en general, pero tras la emergencia sanitaria, uno de los temas que más comienzan a alarmar son dos principalmente: economía y educación.
La preocupación más que de un contagio a causa de esta variante de Coronavirus que provoca la enfermedad Covid-2019, está más en la estabilidad económica y la educación que en la enfermedad como tal. Esto debido a que se está demostrando un sistema decadente, en crisis y desactualizado. La gran preocupación de los mexicanos está en no saber qué hacer con los niños en casa y en la potencial recesión económica ya señalada por el mismo Fondo Monetario Internacional.
Todo esto está planteando una reorganización de las costumbres y, a la vez, una gran confusión y expectativa de solución a las problemáticas que plantea el quedarse en casa. Los sectores más vulnerables de la sociedad no pueden concebir un cese de actividades, dado que su alimentación está en riesgo. Podemos pensar en la gente que se encuentra en situación de calle. Este sector de la población tan solo en la Ciudad de México oscila entre 6000 o 7000 personas.
Muchos de ellos viven de limosnas, otros que, aunque no están en situación de calle, viven “al día” con empleos tales como limpiador de parabrisas, bolero, etc. Ellos no pueden “quedarse en casa” porque o no tienen casa o si se quedan, no tendrían nada para comer ese día.
Sumada a esta preocupación, se ven muchos niños sin saber qué hacer, desorientados por los padres de familia, desperdiciando el tiempo en la Internet, jugando videojuegos, viendo películas, o realizando cualquier actividad solo como pasatiempo. Esto implica una especie de recesión educativa, pues más allá de la educación formal, el flujo de información descontrolado que puede llegar a generar la Internet no es del todo favorable al proceso educativo debido a la carencia de fuentes fidedignas y las llamadas “Fake News” que tanto se difunden en la red.
Esta emergencia sanitaria, además de reforzar en nosotros los hábitos de higiene, nos obliga a replantear el sistema educativo y el sistema económico. Está en nosotros saber dar respuestas adecuadas frente a esta situación.
Lunes 30 de marzo
SEP amplía aislamiento voluntario hasta el 30 de abril.
Fuente: @emoctezumab / Excelsior
El Consejo de Salubridad General anunció la suspensión de actividades hasta el 30 de abril como consecuencia de la emergencia sanitaria provocada por el COVID2019. Y así, mediante su cuenta de Twitter, Esteban Moctezuma informó que el sector educativo se suma a esta determinación. Además, hizo un llamado a evitar caer en rumores y acudir a fuentes oficiales.
Análisis de expertos sobre el impacto en la educación por COVID 2019
Fuente: Tec de Monterrey
El equipo de la Iniciativa de Educación con Equidad y Calidad del Instituto Tecnológico de Monterrey realizó una investigación sobre los efectos de la emergencia sanitaria. Y señalan que el personal docente no está preparado para enseñar de forma remota y por esa razón es que la educación a distancia no está siendo una herramienta que logre solucionar la situación.
La medida establecida por la SEP de hacer transmisiones mediante televisión abierta ha sido bien acogida por los profesores de los Estados, sin embargo, tiene poco alcance. Estos canales tienen un alcance del 50 % y en segunda instancia hace falta el seguimiento adecuado por parte de directivos y docentes.
Marco Antonio Fernández de la Escuela de Gobierno aconseja a los padres de familia a tener comunicación con los docentes a fin de acompañar las lecciones de los hijos de la manera más adecuada posible. También exhorta a que, en esta labor conjunta, se empleen a los recursos educativos disponibles en línea.
Lamentablemente esta será una dolorosa lección para el sistema educativo mexicano, debido a la insuficiencia de recursos educativos que demuestra el mal uso de los recursos y la corrupción del sector educativo.
Martes 31 de marzo
¿Se perderá el Año escolar?
Fuente: El Heraldo de México
La SEP únicamente ha declarado una extensión del periodo de ausencia de las aulas por parte de 36 millones de alumnos y más de dos millones de docentes. Sin embargo, aunque oficialmente no se pierda el año, hay que considerar que la educación a distancia no abarca todos los sectores sociales adecuadamente.

No hay una disciplina de estudio en la cultura mexicana; por muchos este periodo está siendo tomado como un periodo vacacional. Y el personal docente, a la vez, no está capacitado para evaluar a distancia.

Miércoles 1 de abril

Educación a distancia en tiempos de Coronavirus.
Fuente: RT en español

No hay una disciplina de estudio en la cultura mexicana; por muchos este periodo está siendo tomado como un periodo vacacional. Y el personal docente, a la vez, no está capacitado para evaluar a distancia.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe señala que el acceso a Internet alcanza el 56% y el 81% respectivamente; pero sigue habiendo mucha desigualdad. Por lo que la mitad de los niños en edad primaria y un 19% de los estudiantes de secundaria no pueden acceder a Internet, lo cual implica un rezago educativo importante.

Y este dato no implica que se trate de acceso a Internet en los hogares, sino que es un número que se apega a las posibilidades de acceder a Internet, es decir, muchos de esos estudiantes no tienen acceso a Internet en sus hogares, sino únicamente en lugares públicos, escuela o bibliotecas.

Además, hay otra variante que es la calidad del Internet, pues para muchos la solución puede ser el realizar alguna videoconferencia, pero esto también varía según la calidad del servicio porque quien paga más tiene un mejor acceso a Internet que quien paga menos. Por tanto, el número se reduce aún más.

Por otro lado, está el sistema de educación a distancia por medio de la Televisión. El problema es que es un sistema mecánico y muy difícil de evaluar. Por ejemplo, si el alumno tiene alguna duda, no hay quien se la pueda aclarar y el programa sigue, no se va a detener.

Esta situación se extiende por toda Latinoamérica y está provocando un problema serio para el Sistema Educativo que poco ha incursionado en la educación a distancia.

Jueves 2 de abril

El “Netflix” de la educación
Fuente: quincemil

Varias Instituciones educativas en España, Honduras, México, Italia, Chile, Filipinas, Australia han llegado a un acuerdo con la plataforma “Odilo” para tener accesos gratuitos con el fin de apoyar la educación a distancia.

A través de dicha plataforma se ha notificado que en Durango, Chihuahua y Aguascalientes, estudiantes, docentes y familias podrán acceder a “Odilo School” donde podrán acceder a libros electrónicos, trabajos de referencia académica, revistas, audiolibros, aprendizaje de idiomas, etc.

“Odilo” se ha puesto a disposición de las Secretarías locales de educación un plan de lectura interactivo por el cual se puede acceder a clásicos de la Literatura adaptados a la edad del alumno.

Esta herramienta está abierta a que los colegios hagan su registro y así los alumnos puedan acceder a las ventajas que provee esta plataforma.

Viernes 3 de abril

Fallas en el acceso a la educación virtual
Fuente: Excelsior

David Calderón, presidente ejecutivo de la organización Mexicanos Primero, señala que la educación que ofrece la SEP a través de Internet es como ofrecer servicio postal a quien no tiene buzón. Hay niños que tienen alguna afectación auditiva o visual y no pueden tampoco recurrir a los medios digitales, debido a que ni las transmisiones por televisión no contienen lenguaje de señas.

Igualmente, aquellos alumnos que hablan alguna lengua indígena se ven privados de la educación porque las emisiones son muy generalizadas y no suplen en nada la educación presencial.

Por esta razón, Juan Martín Pérez, señala que toda esta difusión de la educación a distancia como solución por parte de la SEP debería de ir acompañada con la distribución de computadoras y contratos de Internet. El Director de la Red por los Derechos de la Infancia, también comenta que otra solución que hicieron algunos docentes fue dejarles mucha tarea a los alumnos, misma que nunca será evaluada.

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