Boletin 9
Boletín del 30 de mayo
al 5 de junio de 2020
Sábado
30 de mayo
SEP:
¿Cómo va a funcionar el “Verano divertido” para la educación básica?
Fuente: El Heraldo de México
Fuente: El Heraldo de México
Posterior al
programa “Aprende en Casa”, se ha establecido el de “Verano divertido” por
parte de la Secretaría de Educación Pública, mismo que, según Esteban
Moctezuma, será implementado a partir del 8 de junio y hasta el 3 de agosto.
Por otro lado, el receso magisterial abarcará del 22 de junio al 17 de julio en
educación básica.
Para los cursos
remediales que comenzarán el 10 de agosto, la asistencia será por orden
alfabético según el apellido. Lunes y viernes de la A a la M y martes y jueves
de la N a la Z y los viernes el 50% con más rezago asistirá.
Los nueve
criterios que las escuelas deben cumplir son:
- “La activación de los
comités participativos de Salud Escolar, además de la sanitización y limpieza general.
- Garantizar el acceso a
jabón y agua o gel antibacterial.
- Cuidado de maestras y
maestros en grupos de riesgo.
- Cubrebocas o pañuelo
obligatorio.
- Sana Distancia
- Maximizar el
uso de espacios abiertos.
- Suspensión de
cualquier tipo de ceremonias o reuniones.
- Detección temprana: Con
un enfermo se cierra la escuela
- Apoyo socio-emocional para
docentes y estudiantes”.
Domingo
31 de mayo
Prevén
aumento de deserción escolar por migración a educación virtual
Fuente: La
Jornada
Diversos
especialistas en educación han coincidido en que la acelerada y emergente
migración de la educación presencial a la educación a distancia hace previsible
la deserción escolar a nivel medio superior y superior.
Los niveles
de aprendizaje descenderán dada la abrupta implementación de la modalidad de
educación a distancia. Esto debido a que el sistema educativo mexicano está
centrado en la educación presencial.
Según
estudios, la deserción escolar en la educación a distancia es de 10% a 20%
mayor que a nivel presencial que no necesariamente implica que sea educación
digital o virtual. Es evidente que el número aumentará, pues más que establecer
una educación digital, se usan las herramientas digitales para seguir con
metodologías presenciales.
La educación
digital tiene su metodología propia, misma que aún se está desarrollando e
implementando. El que se implemente una educación digital masiva en forma tan acelerada,
difícilmente tendrá resultados favorables.
♦♦♦
Slavoj Zizek,
sueños y pesadillas de la filosofía en tiempo viral
Fuente: ABC
Cultural
En España se
ha publicado en forma electrónica un ensayo de 120 páginas del Filósofo
esloveno Zizek titulado: “Pandemia: La COVID-19 estremece al mundo”. En él plantea que está en duda que si esta
situación nos hace más sabios. Más aún cuando corresponde a una ruptura de “los
cimientos de nuestras vidas provocando no solo una enorme cantidad de sufrimiento,
sino también un desastre económico posiblemente peor que la Gran Recesión”.
Así, Zizek,
también conforme a su pensamiento manifiesta dos sueños: Conocer la ciudad de
Wuhan y contagiarse para así acabar con la incertidumbre. Sobre todo, si es que
las pesadillas son las que revelan la fragilidad de nuestra vida sometida a
amenazas constantes.
“Hoy
necesitamos, como sostiene Zizek, retomar lo que Kant denominó «el uso público
de la razón». Si queremos tener una «vida decente» será imprescindible pensar en
lo común; es urgente tomar medidas excepcionales para no regresar, como
si nada hubiera pasado, al «desastre normal». Tampoco sería razonable
abrazar un «comunismo» de duermevela que es más quimérico que espectral”.
Lunes
1 de junio
En
desplegado, instituciones piden diálogo y corregir Ley de Educación
Fuente: El
Popular
Más de 70
instituciones y 30 organizaciones, ha protestado contra las leyes establecidas
en Puebla. Bajo el eslogan: “#Conla EducaciónNo, han exigido diálogo con los
poderes legislativo y ejecutivo para corregir la nueva Ley de Educación; así
como el derecho que tienen las familias a escoger la educación de sus hijos
según sus criterios.
Acusaron
además al gobierno local de que la implementación de dicha ley no fue una
práctica democrática sin considerar la opinión de directivos, docentes y padres
de familia.
Martes
2 de junio
La educación universitaria será
obligatoria
Fuente:
bcsnoticias
El
pasado martes 2 de junio se aprobó a nivel legislativo que la educación desde
nivel preescolar hasta universitario será obligatoria en el estado de Baja
California Sur. La iniciativa fue presentada por el diputado de Morena Esteban
Ojeda, al igual que de las legisladoras Petra Juárez y Mercedes Maciel.
“La
educación que impartirán el Estado y el Municipio se basarán en el respeto
irrestricto a la dignidad de las personas, con enfoque de derechos humanos y de
igualdad sustantiva; será además laica, democrática, nacional, equitativa
inclusiva, intercultural, científica y popular”. Afirma el documento.
Miércoles
3 de junio
La utilidad práctica de la Filosofía
Fuente: HoyT.am
La Literatura, la poesía, la
música y ante todo la Filosofía suelen generar un cambio en el proceder de la
vida práctica de las personas una vez que se tiene contacto con cualquiera de
ellas. Y los cambios se van palpando, pues cambian las conductas, las formas de
expresarse y hasta las costumbres van siendo distintas. Se van, a la vez,
generando nuevas preguntas que abren la puerta a nuevos conocimientos.
Así, la Filosofía va
conduciendo habitualmente sin ser muchas veces percibida; pero que va
conduciendo la razón al grado de que la vida se va iluminando a través de ella.
Es por esa razón que el hombre al perfeccionar la razón, perfecciona su
naturaleza, según dice, el Dr. Paolo Dezza.
La Filosofía provoca que se
razone en nuestra vida cotidiana para adentrarnos en la realidad de una manera
profunda y acrecentemos, en este sentido, el sentido de la humanidad.
Jueves
4 de junio
Para reactivar la economía, el
gobernador de Guanajuato anuncia inversión de 357 millones en educación.
Fuente: La Política Online
Diego Sinhue, el gobernador de
Guanajuato, ha afirmado que la inversión de 357 millones de pesos en educación
beneficiará a 37000 estudiantes de 30 municipios.
El mandatario estatal afirmó
que con estas medidas se apoyará el empleo de siete mil personas en el campo de
la construcción y sus proveedores en estos meses.
Se estarán rehabilitando y
construyendo aulas, talleres, laboratorios, canchas y áreas escolares diversas.
La finalidad es, a la vez, acondicionar los lugares para una mejor condición
del espacio físico para el próximo regreso a clases.
El plan estratégico del gobernador de Guanajuato abarca el sector automotriz, turismo, educación y construcción.
♦♦♦
La evaluación de los
aprendizajes en educación básica frente a la emergencia sanitaria
Por: Sergio Martínez Dunstan
En la colaboración
anterior, Un dilema de promoción en la educación a distancia. Aprobar
por decreto o reprobar por “faltista” (https://bit.ly/2M4X9EF),
exhibí el vacío legal sobre la evaluación del aprendizaje, acreditación,
promoción, regularización y certificación producto de la emergencia sanitaria.
Expuse un caso particular en el cual las normas establecidas en el Acuerdo
11/03/19 (http://bit.ly/2FZXYM7)
resultaban insuficientes. La Secretaría de Educación Pública se pronunciará al
respecto en los subsecuentes días. Así da cuenta de ello la Guía de Trabajo
para la Sesión Ordinaria de Cierre del Ciclo Escolar 2019 – 2020 ante COVID-19
Educación Básica la cual ha sido filtrada a través de las redes sociales.
Todavía no ha sido difundida por las autoridades educativas, es extraoficial.
Parece auténtica, su diseño es similar a las anteriores, pero no sería la
definitiva porque detecté algunos errores ortográficos y “dedográficos”. Por
ejemplo, en la página 15 está escrita la palabra “exepcion” en lugar de
excepción y “asitencia” en vez de asistencia. También le hacen falta los
anexos. Es de esperarse la versión final de lo contrario serían imperdonables
tales descuidos. El contenido se apega a la exposición del Secretario de
Educación Pública en la conferencia de prensa del 29 de mayo de 2020 (https://bit.ly/3gNjjsR).
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Calendario de Verano escolar
2020
Fuente: El Financiero
Viernes
5 de junio
Los Padres de familia: La “revolución”
educativa
Por: César Monroy López
Por: César Monroy López
La
contingencia sanitaria ha provocado opiniones diversas, mas todas enfocadas a
dos cuestiones fundamentales aún más destacables que los temas de salud
pública, a saber, la economía y la educación.
Si nos
hemos percatado, la cuestión de salud tras poco más de dos meses de
confinamiento ha ido pasando poco a poco a segundo término. Ahora la mirada de
la opinión pública está sobre la economía y la educación. Esto no
necesariamente implica un olvido total de las cuestiones referentes a la salud,
sino que ahora más se está encendiendo una alarma que hace que quede supeditada
a los grandes problemas económicos y educativos que se han ido generando.
Este
confinamiento ha sido en estos dos sectores, principalmente, como cuando se
aplica un torniquete hemostático para que por un momento se pueda para frenar
una hemorragia; bien sabido es que no puede quedar permanentemente y la
atención cambia, pues la sangre debe seguir fluyendo; por eso detener la
hemorragia no basta, sino que se debe controlar. De igual forma, el
confinamiento detiene, pero la economía y el sistema educativo deben fluir por
su naturaleza propia.
No
podemos decir que todo vuelva a ser como antes y eso es evidente porque al
cortar tan bruscamente el flujo de la vida cotidiana, esto genera un nuevo
planteamiento de la misma. Por ello, en el caso de la educación ha salido a
colación el tema de la educación digital y a distancia como un replanteamiento
de las mismas.
Cierto
es que ya existía, como tan cierto es que nunca va a poder suplir la educación
presencial. La cuestión aquí se torna sumamente compleja porque hay que
reconocer que no se está capacitado adecuadamente para educación digital o a
distancia. Se tratan de hacer con método presencial, pero vía electrónica, pero
ésta definitivamente no es la solución porque si en la educación presencial es
complejo mantener la atención del alumno, en la educación digital es
prácticamente imposible. Por eso exige un método propio que, a la vez, sea
distinto, pero no incompatible con la educación presencial.
Así
tenemos la posibilidad de alternar dos elementos: la educación digital y la
educación presencial con su método propio. Pero no son los únicos elementos en
juego ya que al hablar de educación a distancia no necesariamente incluye la
tecnología o Internet. Así es que hablamos de la educación en casa y la
intervención de los padres de familia.
Este
elemento en particular es tremendamente complejo y, en mi opinión, es el
principal problema, pues la educación es una labor fundamentalmente de los
padres de familia en la que intervienen las instituciones educativas, no al
revés. Y si hablamos de una especie de “revolución” educativa, se debe ir más
allá de los medios digitales y, quizá en un sentido reformista, la labor
educativa en la antigüedad era transmitida por los padres de familia.
El
hecho de que los papás de un niño lo sienten frente a una pantalla todo el día
sin el menor auxilio o apoyo, habla de un grave problema educativo. Entonces,
no es la cuestión de la educación digital o presencial, la cuestión es el
necesario involucramiento de los padres en la educación de sus hijos.
Hoy en
día una inmensa mayoría no saben elegir la escuela de sus hijos, a veces
piensan que, por ser costosa, vale la pena. Muy pocos Padres de familia optan
por el Homeschooling y, al final de cuentas, los mismos padres de familia nos
acabarán por remitir a un problema más grande: la economía.
Lamentablemente
a veces la educación acaba siendo un simple lujo costoso. Una economía que no
favorezca a la presencia de los padres de familia en la educación de sus hijos
siempre será inadecuada, pues debe haber el perfecto equilibrio entre educación
y el concepto de alimentación como lo comprende el Derecho Civil.
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