Boletín 12
Boletín del 20 de junio
al 26 de junio de 2020
Sábado
20 de junio
Datos
relevantes en cuanto a inscripciones y boletas por parte de la SEP
Fuente: MarcaClaro
Fuente: MarcaClaro
En el portal
de Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED) se podrán consultar las
calificaciones y boletas del Ciclo Escolar 2019-2020 por medio del CURP. Mismas
que se subieron en un plazo correspondiente entre el 8 y 19 de junio.
Por otra
parte, las inscripciones para preescolar y educación básica se realizarán entre
el 3 y 7 de agosto si el Semáforo Epidemiológico se encuentra en verde.
Si no se
puede obtener el certificado vía Internet, entonces, se podrá tramitar al
inicio del próximo Ciclo.
Domingo
21 de junio
El
otro golpe del COVID-19: unos 10 millones de alumnos de educación básica
presentarán rezago
Fuente: Infobae
El Ciclo
Escolar concluyó mediante clases en línea y, como bien se sabe, no tuvo un
alcance total. Hubo varios lugares que, por no tener posibilidad de acceder a
Internet, no pudieron acceder a las mismas oportunidades que otros sí tuvieron.
En un reporte
nacional elaborado por Xaber llamado Mitigando el impacto de COVID-19 sobre
los aprendizajes pone en condición
de riesgo a caer en un rezago educativo a 10 millones de alumnos.
Los alumnos perdieron cerca de 60 días efectivos de clases lo que
provoca que, incluso si se aplicaran pruebas como ENLACE, se presentaría un
fuerte descenso en el puntaje a nivel global.
Por otra parte, entre las
consecuencias para los alumnos, en
el estudio se puntualiza que en la presente generación que concluyó la primaria
disminuirá la tasa de graduación cuando concluyan la secundaria, pasará de 88.8
a 85.8%. También
existirán efectos colaterales cuando concluyan la preparatoria.
Lunes
22 de junio
El
gobierno anuncia programa de educación para la salud
Fuente: El
Sol de México
El Presidente
de la República Andrés Manuel López Obrador ha anunciado y con ello confirmado
la creación de una asignatura relacionada con la salud y con contenidos
relacionados a ella tales como la nutrición, hábitos alimenticios y promoción
del ejercicio.
Esta materia
se buscará implementar a partir de julio y es producto de un trabajo conjunto
durante seis meses entre la Secretaría de salud, Educación, Economía y la
Profeco.
Martes
23 de junio
En
educación no puede haber diferencias de ningún tipo: Todos significa todos.
Fuente:
Noticias ONU
La
educación a nivel mundial se ha visto marcada por la exclusión y con la
contingencia sanitaria el problema se ha agravado según confirma la UNESCO.
«El informe
indica que menos del 10% de todos los países del mundo poseen leyes que ayuden
a garantizar la plena inclusión en la educación, por ello insta a todas las
naciones a centrar sus esfuerzos en los alumnos que se han quedado
atrás cuando las escuelas reanuden su actividad, con el objetivo de
favorecer sociedades “más resilientes e igualitarias”».
A
pesar de un informe negativo en cuanto a los datos estadísticos que proporciona
la UNESCO, se ha planteado la situación como una oportunidad de cambio de mejor
y de inclusión. Para ello emite este decálogo:
- Entender la educación
inclusiva de manera más amplia: incluir a todos los educandos,
independientemente de su identidad, origen o capacidad
- Centrar la financiación
en los que se han quedado atrás: la inclusión no existe cuando millones de
personas no tienen acceso a la educación
- Compartir competencias y
recursos: es la única manera de realizar la inclusión
- Realizar consultas
significativas con las comunidades y los padres: la inclusión no se puede
imponer desde arriba
- Establecer cooperación
entre los distintos ministerios, sectores y niveles gubernamentales: la
inclusión en la educación no es más que un subconjunto de la inclusión
social
- Dejar espacio para que
los actores no gubernamentales cuestionen y colmen lagunas; pero también
asegurarse de que trabajan en pro del mismo objetivo de inclusión
- Aplicar el diseño
universal: hacer que los sistemas inclusivos desarrollen plenamente el
potencial de cada alumno
- Preparar, empoderar y
motivar al personal educativo: todos los docentes deben estar preparados
para enseñar a todos los educandos
- Recopilar datos sobre y
para la inclusión con atención y respeto: evitar un etiquetado que
estigmatice
- Aprender de los pares: el
paso a la inclusión no es fácil
Miércoles
24 de junio
Clases
híbridas y combinadas: ¿Cómo se pueden hacer bien?
Fuentes: Dailynous/Vanderbilt
University
El
planteamiento para la educación como respuesta al COVID-19 involucra una
educación híbrida mediante la cual se estén brindando clases presenciales y
virtuales al mismo tiempo.
Para
cubrir con ese desafío, Derek Bruff, director del Centro de Enseñanza de la
Universidad Vanderbilt, plantea algunos consejos útiles sobre la enseñanza
activa híbrida y a distancia en el aula dada la complicación que esto implica.
La discusión
a nivel clase, aunque presenta una dificultad en aula híbrida, implica un
área de oportunidad que implica la necesaria organización para que los
dispositivos se activen en forma coordinada una y se desactiven otros.
El
realizar encuestas en vivo, como se puede realizar en Zoom sobre todo
para respuestas muy concretas y en opción múltiple, para respuestas más amplias
o complejas se encuentra la herramienta Poll Everywhere (https://www.polleverywhere.com/ ).
Un Canal
secundario puede
servir para algunos propósitos de diseño universal al proporcionar una
alternativa escrita a las discusiones habladas o un subtítulo de texto ad hoc
de las conversaciones habladas. al igual que con las encuestas en vivo, si la
herramienta de chat incorporada de su herramienta de videoconferencia no es
adecuada, puede agregar una segunda plataforma como Slack , Discord , GroupMe o Microsoft
Teams . Estas
plataformas también pueden ser útiles fuera del horario de clase para una
comunicación menos formal entre estudiantes e instructores. Tenga en
cuenta también que, para algunas plataformas de videoconferencia (por ejemplo,
Zoom), si un estudiante interrumpe la llamada y luego vuelve a ingresar a la
sesión, pierde el chat de texto anterior, que es otra razón para usar una
segunda plataforma.
Jueves
25 de junio
Nuevo
impuesto digital engloba educación a distancia, apps de citas y ventas en línea
Fuente: 24 Horas: El diario
sin límites
Arturo Herrera, el Secretario
de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ha expuesto que la economía digital ha
tomado relevancia a nivel mundial en los últimos dos años, pues ha representado
el 5% del PIB.
El funcionario afirma que es
necesario considerar que las empresas digitales son particularmente las que
tienen mayor valor en el mundo. Entonces es considerado justo que el marco
tributario mexicano contemple el gravamen de cuatro rubros, a saber, descarga o
acceso a contenido multimedia; intermediación de terceros oferentes de bienes o
servicios o demandantes de los mismos; clubes en línea o aplicaciones de citas;
enseñanza a distancia o páginas de test.
Todo esto ha entrado en vigor
desde el inicio del mes de junio y se encuentran disponibles en la página del
SAT.
♦ ♦ ♦
Escuelas
sin capacidad para retorno seguro
Fuente: Excélsior
Fuente: Excélsior
El doctor
en Educación Carlos Ornelas, afirma que establecer las medidas de sanitización
pedidas por la SEP implicará una inversión de aproximadamente 60 mil millones
de pesos.
Las nueve
medidas establecidas por la SEP (https://bit.ly/2ZcRylO)
son consideradas como imposibles de llevar a la práctica. “De acuerdo con la organización México Evalúa, 20% de las
escuelas del país no tienen acceso a agua potable; 32% sólo tienen agua un par
de días a la semana; 23% la almacenan en tambos u otro contenedor. A ello se
suma la escasez de jabón, gel antibacterial y papel higiénico”.
En México hay grupos de entre 30 y 45 alumnos y considerar
grupos de 10 a 15 alumnos es irreal, incluso el cuidar la sana distancia. Los
insumos necesarios para la higiene en las escuelas corren por cuenta propia de
cada institución y no por parte del gobierno lo que dificulta la adquisición de
los mismos sobre todo en zonas rurales.
Texto
completo: https://bit.ly/2VoBNqG
Viernes
26 de junio
Educación de la sexualidad y
tecnología
Por: César Monroy López
La
tecnología es una gran herramienta que ha trazado incluso una vía de solución
para la educación en los días de contingencia sanitaria. Sin embargo, en temas
de sexualidad la tecnología está siendo una herramienta que favorece a un proceso
educativo a la inversa, pues el fácil acceso a Internet por parte de un sector
de la población es en suma peligroso.
El
hecho de que haya mucha información en Internet, no implica adquirir
conocimiento, sabiduría de vida. Implica aprender cosas como aprenden los
animales, esto es un cierto adiestramiento acrítico de la realidad y, por
tanto, anula el pensamiento crítico por lo que va en deterioro de la sociedad.
Por
otro lado, la educación de la sexualidad ha sido sumamente deficiente a nivel
familiar y a nivel institucional, pues por su parte los padres de familia dejan
esa labor en manos de las Instituciones educativas y las Instituciones
educativas o afirman que es labor de los papás o asumen dicha enseñanza con
ciertas ideologías que muchas veces llegan a estar en contra o en conflicto con
los valores que se tienen en casa, lo que acaba por generar también problemas
al interno de la familia.
Y,
¿qué es lo que pasa si las Instituciones educativas ni los padres de familia
asumen una educación de la sexualidad? Acaban por buscarla o por encontrarla en
lugares inadecuados para lo que ha favorecido mucho el uso de las Tecnologías de
Información y Comunicación desde tempranas edades.
Cuando
todo se reduce a decir: “búscalo en Internet” se acaba por buscar información
sin saber al menos, si es adecuada o inadecuada. Esto deja propensos a los
hijos a saber “muchas cosas”, pero sin discernimiento alguno, pues las TIC’s
serán útiles, pero el pensamiento crítico no lo pueden dar, eso solo se da con el
contacto humano y principalmente en el hogar.
La
falta no tanto de conocimiento sino de transmisión de sabiduría ha provocado
que la “educación” de la sexualidad se reduzca en la actualidad a pornografía,
aborto, prostitución o promiscuidad, y así se reduzca a una genitalidad con
fines lúdicos, mas no procreativos. Esto reduce a ver la sexualidad de una
manera deformada y esta información es de muy fácil acceso.
Es en
suma relevante, por tanto, que la tecnología no se convierta en la pala que
cabe la tumba de tantos jóvenes hoy en día. Muchas películas de ficción han versado
en torno a una suplencia de lo humano por la tecnología y no están muy lejos de
la realidad, sobre todo si lo entendemos en temas de sexualidad, pues al menos
en este ámbito se le ha restado a lo humano y sumado a lo mecánico.
La
educación de la sexualidad se logra en casa, hablando del amor auténtico y de
un sentido pleno y no solo de cuestiones biológicas mecánicas. Este aspecto es
tan sublime que el Internet no lo va a enseñar esto se enseña amando y no hay
lugar más rico y noble en el que se viva el amor que en la familia o al menos
así debería de serlo.
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