Boletín 10


Boletín del 6 de junio al 12 de junio de 2020
Sábado 6 de junio
La belleza del arte se necesita en la educación
Por: César Monroy López
El arte es considerada como una actividad curricular aparte o simplemente complementaria, pero no esencial. Esto deriva en un pragmatismo utilitarista, porque no se le encuentra “utilidad” en la vida cotidiana. Podemos pensar en un arquitecto que construye edificios, en un campesino trabajando la tierra o en un psicólogo dando terapia. Muchas de estas y otras profesiones nos podrán resultar “útiles”, pero si decimos que un bailarín, baila; o un músico hace música lo vemos únicamente como algo bonito que nos puede entretener.
El centro del problema es precisamente el infravalorar el arte y, en consecuencia, a los artistas. Y todo esto va teniendo graves consecuencias en la educación en la que poco a poco se comienza a reducir a los alumnos en calculadoras valoradas del 0 al 10. Incluso es justo en este aspecto donde radica la preocupación de que todo se vaya haciendo digital y, en razón de ello, se vaya sustituyendo la labor del ser humano con la de una máquina.
Si aspiramos a una educación integral debemos partir de lo que es auténticamente humano. Ninguna máquina por más compleja que pueda ser, podrá sustituir el arte o las emociones. Cualquier maestro debe ser muy consciente de que está educando seres humanos y si en las instituciones educativas se hacen a un lado la música, la pintura, escultura, literatura, danza o la arquitectura; se está olvidando un elemento esencial que nos hace ser conscientes de que somos seres humanos.
Es preciso además darle la seriedad debida a las artes y humanidades en general porque en este cambio de época en el que la tecnología está abarcando gran parte de nuestro quehacer cotidiano, se necesita rescatar aquello que nos identifica como seres humanos. Hoy día muchos niños jóvenes ven las humanidades como materias de relleno y arte la ven como una clase para descansar.
Eso no debe seguir así, es preciso que las artes y las humanidades tengan la seriedad debida. Uno más uno siempre va a ser dos y eso no es tan difícil de aprender, en cambio el arte y las humanidades pueden condenar o salvar a la sociedad en general.
Domingo 7 de junio
En el “Verano divertido” los estudiantes podrán aprender programación.
Fuente: El Universal
En las vacaciones de verano se proporcionará una capacitación a los niños y jóvenes de primaria y secundaria para aprender a programar a través del programa TeleCuantrix. Esta enseñanza de programación estará disponible en plataformas como Youtube o Facebook, además de que será transmitido a través de televisión abierta y de paga.
La finalidad de la programación realizada por la SEP en unión con Fundación Televisa, consiste en 101 cápsulas para que los alumnos aprendan divirtiéndose y sin obligación alguna.
Nota completa https://bit.ly/2AQP0B8
Lunes 8 de junio
Sistema educativo reaccionó a tiempo frente a la pandemia de Coronavirus: SEP
Fuente: Milenio
En el marco de la celebración del último Consejo Técnico Escolar (CTE), Esteban Moctezuma afirmó que la SEP está preparada para el retorno a las clases presenciales en cuanto el semáforo epidemiológico se encuentre en verde.
De igual manera el funcionario comentó que a pesar de que el mundo no estaba preparado para la emergencia sanitaria, México supo reaccionar bien y a tiempo. Sobre todo, velando por la salud de directivos, docentes y alumnos.
Así mismo el secretario de educación afirmó que como consecuencia de la situación se ha dado un salto importante en la implementación de herramientas tecnológicas y la capacitación de los docentes para el futuro de la educación.
Martes 9 de junio
Decreto dejaría sin escuela a 1 millón de jóvenes con discapacidad
Fuente: El Universal

La dependencia federal tiene 22 fideicomisos susceptibles de desaparición según informa El Universal debido a que no cuentan con una infraestructura. Estos fideicomisos beneficiaban a 344 mil 936 jóvenes en educación no escolarizada y 621 mil 628 en educación especial.

El documento firmado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ordena la desaparición de fideicomisos sin estructura en la administración federal. Esto incluye el fideicomiso de 144.9 millones de pesos para el Bachillerato general No Escolarizado y Mixto. 

En un correo electrónico que les hicieron llegar a los docentes del Centro de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED) se les avisó de que se está trabajando para continuar la preparatoria abierta y educación media superior a distancia.

La creación del CAED fue una oportunidad para que las personas con discapacidad pudieran salir adelante y pudieran acceder a los estudios de bachillerato. La desaparición del fideicomiso representa la posible pérdida del programa y, por tanto, de empleos y de que personas con discapacidad puedan continuar sus estudios a nivel bachillerato.

Texto completo: https://bit.ly/2XK258i

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SEP busca ampliar educación para personas con capacidades diferentes
Fuente: INFOBAE

Mediante la Estrategia Nacional de Educación Inclusiva, la SEP pretende atender a las personas con alguna discapacidad de 10 años en adelante que no tienen la posibilidad de acudir a la escuela.

En la reunión mediante la cual también integrantes del grupo Tres Doce junto con el Secretario de Educación Pública. y representantes de diversas organizaciones se buscaron impulsar la creación de contenidos adaptados a las necesidades de los estudiantes discapacitados.

Por su parte el Instituto Nacional de Educación de los Adultos (INEA) en conjunto con Tres Doce, están desarrollando una serie radiofónica llamada “Diferentes pero iguales” con el objetivo de “proporcionar a las personas con discapacidad y a sus familias la oportunidad de aprender en forma colaborativa.

La serie constará de 20 programas que se basarán en:
-       promover el bienestar de la familia;
-       la comunicación en familia;
-       La sociedad en la que queremos vivir;
-        y ambiente

Nota completa https://bit.ly/3hhfxZh

Miércoles 10 de junio
Retos emocionales de la educación a distancia en tiempos de COVID2019
Fuente: NotiPress

Uno de los más grandes retos que ha enfrentado la educación en tiempos de COVID2019 ha sido el conflicto emocional en el que, algunos niños, se envolvieron. Según el Centro de Especialización en Estudios Psicológicos de la Infancia (CEEPI), algunos niños a nivel primaria han reportado cansancio, rechazo a las clases en línea e incluso han olvidado lo que ya habían aprendido previamente en el aula en suma a los cuadros de ansiedad provocados por el encierro y la exigencia de los padres.

Es natural que las circunstancias en las que se encuentran muchos niños lleguen a olvidar lo que han aprendido, pero no por esa razón podemos decir que sea algo que no se pueda revertir u reordenar.

Entre las recomendaciones del CEEPIse encuentran el no hacerles la tarea a los hijos para fomentar su autonomía y confianza en sí mismos; clases máximo de 3 horas con un descanso de 30 minutos y brindarle la oportunidad de identificar un posible cambio de ambiente de estudio.

Texto completo https://bit.ly/37qvzeQ
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Fecha de entrega boletas
Por: El Financiero

«El pasado 5 de junio concluyeron las clases en el nivel primaria secundaria por la contingencia del COVID-19, y la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que la entrega de boletas de calificaciones será en línea. Aquí te explicamos cómo puedes hacerlo.
La SEP agregó que quien no cuente con acceso a internet o no pueda hacerlo por falta de tiempo, este documento se le dará al inicio del ciclo escolar 2020-2021.
Las calificaciones estarán disponibles en el portal del Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED). Los padres y los alumnos podrán consultar las calificaciones de primaria y secundaria del ciclo que concluye.
Cuando ingreses en la sección "alumnos", se te pedirá la Clave del Registro Único de Población (CURP) del alumno interesado. A partir de ese momento, podrás checar tus calificaciones.
"A partir de este lunes (8 de junio) comenzará 'Verano Divertido', que transmitirá contenidos lúdicos, formativos y divertidos, para que niñas y niños realicen actividades a pesar del aislamiento", dijo el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, en un comunicado.
El funcionario recordó que el Calendario Escolar que se propone para el regreso de las alumnas y alumnos de educación Básica al ciclo 2020-2021, tiene como fecha referencial el lunes 10 de agosto, "siempre y cuando el semáforo sanitario esté en verde y que en los planteles se hayan reforzado las medidas preventivas de higiene"».

Jueves 11 de junio
UNAM aprueba estrategias para educación híbrida
Fuente: Milenio

La UNAM a través de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) implementará clases en línea y presenciales para enfrentar situaciones de emergencia educativa.

Como consecuencia de la contigencia sanitaria se establecerán además metodologías y modelos esducativos propios para educación presencial, abierta, a distancia y mixtas o semi presenciales.

“Con la creación de esta nueva coordinación, que dependerá de la Secretaría General de la Universidad, desaparecen las coordinaciones de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, y de Universidad Abierta y Educación a Distancia, señala el documento”.

Texto completo https://bit.ly/2Yru9N3

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Una educación humana, pese al Coronavirus
Fuente: Página/12
Por: Adriana Puiggrós

La pandemia de covid-19 encontró a los sistemas educativos latinoamericanos heridos o mortalmente dañados. Las políticas de privatización del mercado educativo habían actuado a fondo en la mayor parte de América Latina. Argentina y México conservaban la integridad de sus sistemas, en gran medida pTexor la lucha de los docentes, y de las acciones de los gobiernos de Alberto Fernández y Andrés M. López Obrador. En tanto, la desigualdad del cumplimiento del derecho a la educación se verificaba entre todos los países, en el interior de cada uno de ellos, con especial acento en las zonas rurales, las periferias pobres de las grandes ciudades, las comunidades aborígenes, los grupos necesitados de una educación especial. No obstante, las prospectivas mostraban una tendencia a la universalización de la educación primaria y secundaria en pocas décadas (aunque relativa a las políticas educativas y socio económicas). Al mismo tiempo, se verificaba un voraz avance del mercado de la educación sobre la educación pública, a la vez que lentitud por parte de esta última para apropiarse de las nuevas tecnologías.

Texto completo https://bit.ly/3faWk9I

Viernes 13 de junio
¿Se vendrá el fin de la educación en escuelas privadas?
Por: César Monroy López

Como sabemos, la ley de educación en Puebla ha creado una serie de conflictos que poco a poco han sido acallados. Sin embargo, la medida gubernamental ha levantado una serie de cuestionamientos que merecen ser analizados.

El punto, desde mi punto de vista, más controversial refiere al apartado que describe que los muebles e inmuebles destinados a la educación, incluyendo los particulares, forman parte del Sistema Educativo Estatal. Y, en declaraciones posteriores, el gobernador Barbosa apeló adecuadamente a la Ley General de Educación Federal la cual dice: “Los muebles e inmuebles destinados a la educación impartida por el Estado y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, así como los servicios e instalaciones necesarios para proporcionar educación, forman parte del Sistema Educativo Nacional”. (art. 99).

Entonces, si hablamos de una controversia, hablamos de una controversia federal y no estatal. Puebla únicamente aplicó una Ley que era superior. La Ley del Estado es derivada de la Ley Federal y la está aplicando. La controversia en Puebla habla de un desconocimiento de la Ley Federal.

Cabe destacar que este aspecto que menciona el artículo 99 de la Ley General de Educación no figuraba en la anterior Ley que había sido revisada continuamente, pero que data de 1993 del Gobierno de Salinas de Gortari. Que habla, en resumidas cuentas, de una Educación particular autorizada expresamente por el Estado: “Los particulares podrán impartir educación en todos sus tipos y modalidades”. (art. 54.)

Entonces, en sentido estricto no podemos hablar de una expropiación de la educación privada en forma absoluta, mas sí de una mayor injerencia del Estado en la Educación en los colegios particulares. 

Aquí el tema en cuestión es comprender qué es el Sistema Educativo Nacional, el cual es “es el conjunto de actores, instituciones y procesos para la prestación del servicio público de la educación que imparta el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios, desde la educación básica hasta la superior, así como por las relaciones institucionales de dichas estructuras y su vinculación con la sociedad mexicana, sus organizaciones, comunidades, pueblos, sectores y familias.” (Art. 31). Entonces, en cierta forma toda actividad de educación formal autorizada por la SEP que se desarrolle en el territorio Nacional formará parte de dicho Sistema.

La cuestión aquí tampoco acaba siendo el que sea parte del Sistema Nacional de Educación, pues ya desde antes se necesitaba la aprobación de la SEP para poder tener la validez oficial. El mismo artículo 99 pone hincapié (en la ley anterior no) en tener criterios más fijos vinculados a equidad e inclusión principalmente. Por lo cual puede establecer por la misma ley, una pérdida de autorización para impartir ciertas materias o clases, o incluso permitir o no a un docente dar clases dentro de este Sistema.

Entonces, no es que el Estado se adueñe a las escuelas privadas, sino que puede y tiene la facultad de expulsar a una institución educativa particular del Sistema Educativo Nacional en caso de ser necesario. Por tanto, esta ley hace necesaria una adecuación de las Instituciones particulares a los criterios del Sistema Nacional de Educación.

En ninguna parte se asume que los bienes muebles e inmuebles sean ahora parte del Estado. Eso es muy distinto. Por ejemplo, si en una Institución Particular se adquieren 10 sillas, éstas son de la institución; pero forman parte del Sistema Educativo Nacional debido a que se usan dentro de dicho Sistema.

En conclusión, el Estado no está expropiando los bienes muebles e inmuebles, pero sí está teniendo una mayor injerencia en las Instituciones particulares en cuanto a los criterios pedagógicos.



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