Boletin 8
Boletín del 23 al 29
de mayo de 2020
Sábado
23 de mayo
Modifican
Ley estatal de educación en defensa de la vida
Fuente: La Jornada
Fuente: La Jornada
El congreso
de Nuevo León aprobó con 30 votos a favor y 10 en contra reformas a la Ley de
Educación, la cual permitirá la defensa de la vida desde la concepción hasta la
muerte natural. Esto implica que se pueda impartir en el currículo escolar la
defensa de la vida y no a una modificación del listado de materias. Es decir,
la reforma se enfoca en los contenidos mediante los cuales se defienda la vida
como derecho fundamental.
Domingo
24 de mayo
Seis ideas
filosóficas para reflexionar sobre la pandemia
Fuente: El País/Verne
Este artículo
nos ofrece seis aspectos a considerar para abordar filosóficamente sobre la
Pandemia, a saber, la importancia de la investigación científica en beneficio
de la sociedad; el postureo moral en el aumento de las luchas ideológicas; la
soberanía tecnológica mediante la cual hay un cierto control por parte de las
plataformas tecnológicas y una desigualdad por la cual “quedan fuera” aquellos
que no tienen la posibilidad de acceder a Internet; el allanamiento epistémico
mediante el cual se comienza a hablar de un tema del cual carece de datos o conocimiento;
y finalmente a meditar sobre la vida y la muerte.
Lunes
25 de mayo
Se busca
adelantar las vacaciones de verano
Fuente: Heraldo
de México
Se estima que
el fin de curso se adelante para el 26 de junio según la iniciativa del
secretario de Educación Público con la finalidad de que los alumnos puedan
regresar a finales de julio o principios de agosto para clases de
regularización y poder aplicar evaluaciones diagnósticas.
Se puede
decir que el periodo vacacional de verano no pretende dar por concluido el
Ciclo escolar como tal, sino que éste concluirá con la regularización, por lo
que el siguiente ciclo estará comenzando a mediados de septiembre o inicios de
octubre.
A esto habría
que sumar las medidas locales de reapertura de clases presenciales, las cuales
van matizando estas medidas generales.
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Diario
de la Filosofía de Discapacidad (JPD) empieza a aceptar artículos
Fuente: Daily Nous
Fuente: Daily Nous
El Diario sobre la Filosofía de
Discapacidad comenzará a partir del 1 de junio a recibir artículos en los que
se pueda discutir ampliamente sobre este tema. La finalidad es compartir
artículos, ensayos revisados, respuestas críticas y comentarios; incluso también
grupos temáticos o simposios, esto a su vez, para ampliar el conocimiento de
una filosofía de la discapacidad.
Este Diario será publicado a través del Centro
de Documentación de Filosofía con
ayuda de la Universidad de Georgetown. Este Diario será apoyado también por la
Sociedad de Filosofía y Discapacidad. Puede enviar sus publicaciones a través
de jphildisability@gmail.com
Martes
26 de mayo
El problema no es tener que “improvisar”.
Por: César
Monroy López
A lo
largo de estos días de Pandemia muchos problemas en las estructuras educativas
han salido a relucir. Muchos piensan que el problema está en que se tuvo que
improvisar e implementar educación a distancia emergente. Lo cierto es que ese
no es el problema en sí; sino que es parte de los síntomas del problema en
general que en realidad consiste en un desinterés en el campo educativo tanto a
nivel gobierno, como a nivel docentes y alumnos.
A la
gente le interesa, en general, tener información y dinero; mas no siempre
conocimiento. Son pocos aquellos que buscan seguir aprendiendo, conocer,
desarrollar y desenvolverse de una manera cada vez mejor. Hace poco más de 10
años, muchas universidades ya contaban con un modo semi-presencial de tomar
clases. No podemos decir que ahora se tuvo que inventar la educación a
distancia y, menos aún, creer que por la emergencia los más desfavorecidos
perdieron acceso a la educación. Por el contrario, esto solo demuestra el desinterés
que se ha tenido; pues la tecnología se tiene, los medios para hacerla llegar
era la labor que se tenía que cumplir por estos últimos años.
El
gran problema entonces es, en principio, el desinterés de adquirir mayor
conocimiento; pero esto se une a la prácticamente nula capacitación de los
docentes y no tanto porque no haya oportunidades de especializarse y
capacitarse; sino porque las pocas que hay no se aprovechan como fruto del
desinterés. Este, a la vez, va provocando un rezago en la educación a nivel
nacional.
El
problema definitivamente no es la “improvisación”, el problema es que hay una
incapacidad de adaptación de los planes de estudios a los medios digitales y
que estos no tienen el alcance debido y verificable. Es increíble que la
industria pornográfica tenga mucho más alcance y un mejor empleo de la
tecnología que las instituciones educativas. Más fácil y accesible es destruir
la vida de las personas, que construirla; cuando se supone que un docente
debería tener un mejor dominio de las TIC’s y, mediante la didáctica, la
capacidad de atraer más gente.
Es tiempo de establecer soluciones y de que la
docencia recupere su lugar e importancia, mas esto no se va a lograr con
maestros que se sientan dueños de la sabiduría que se conformen con dar clases
y cobrar. Esto se logra con maestros interesados en aprender y compartir lo que
van aprendiendo, en adentrarse en la tecnología y en innovar; para así no dejar
lugar a todo aquello que busca destruir a la humanidad.
Miércoles
27 de mayo
La salud emocional del docente, clave de
la educación emocional.
Fuente: EducaWeb
Este artículo presenta la
necesidad que hay de que el docente se encuentre en condiciones favorables para
así poder ser más eficiente en el ejercicio de su docencia. Esto implica entonces
un análisis individual y una educación emocional.
Jueves
28 de mayo
Quieren desaparecer la
educación privada
Fuente: El Sol de Irapuato
Si la ley aplicada en Puebla llega
a todo el país, la tendencia se inclina a la desaparición de las instituciones
educativas privadas, según afirma el presidente nacional de la Alianza de
Maestros, José Ricardo Fernández.
La situación implica que se
levanten las alertas en los demás estados del país, pues una situación local
está trascendiendo a todo el país. Fernández dijo: “No sólo es un problema
local, esto ha trascendido a nivel nacional porque podría estar sucediendo en
el resto de los estados, poniéndonos en alerta para que no nos afecte de esa
manera como está ocurriendo en Puebla (...) Puebla está siendo un termómetro de
lo que puede pasar en todo el país”.
Y aunque Esteban Moctezuma
afirmó que no se atenta contra la educación privada la ley muestra lo opuesto.
Fernández añadió: “Puebla es un ejemplo que tiene que haber a nivel nacional
para oponernos a la Ley General de Educación, que lo que busca es quitar la
educación privada en México, porque una cosa es pertenecer al sistema educativo
estatal y otra, es que se quiten los inmuebles y lo que pertenece a las
escuelas privadas”.
Viernes
29 de mayo
Regreso a clases de educación
básica será el 10 de agosto
Fuente: Forbes
Esteban Moctezuma, Secretario
de Educación Pública, señaló que el próximo 10 de agosto será el regreso a
clases presenciales, siempre y cuando el semáforo epidemiológico se encuentre
en verde.
Este regreso a clases será
para regularización y el próximo ciclo escolar estará comenzando hasta el mes
de septiembre. También el funcionario precisó la necesidad de la debida higiene
para cuidar a los estudiantes y maestros.
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En Chile el Gobierno aprueba
el nuevo programa de Educación Católica
Fuente: Vatican News.
El 28 de mayo fue aprobado un
decreto mediante el cual se modifican los programas de estudio para la
enseñanza básica y media de la Conferencia Episcopal de Chile. Con este decreto
se renueva un programa vigente desde 2005.
El aporte que trae consigo el
nuevo programa de estudios no solo beneficia a las escuelas católicas, sino que
también es benéfico en general en material de espiritualidad, ética y moral en
una forma más profunda. Atiende así a una dimensión antropológica sobre la
apertura a los trascendente.
“Los estudiantes deberían
adquirir, además – se lee en el texto - conocimientos, habilidades y actitudes
que afiancen una sólida formación personal para la vida espiritual y la
apertura a la trascendencia”.
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