Boletín 7
Boletín del 16 al 22
de mayo de 2020
Sábado
16 de mayo
Los
diez puntos principales de la nueva Ley de Educación en Puebla
Fuente: Intolerancia
Fuente: Intolerancia
El pasado 15
de mayo se aprobó en Puebla la nueva Ley de Educación con 32 votos a favor, 8
en contra y una abstención. El diario Intolerancia, ofrece esta síntesis de los
10 aspectos relevantes de la nueva normativa:
- «Mamás y papás tendrán
nuevas obligaciones, en resumen, deberán involucrarse de manera más activa
en la educación de sus hijas e hijos.
- El artículo 105 señala
que todos los inmuebles de las escuelas públicas y privadas –con
reconocimiento oficial- pasarán a ser parte del Sistema Educativo Estatal.
- Ninguna escuela, pública
o privada, podrá retener los documentos de los estudiantes, tampoco podrán
negarles derecho a examen o inscripción, aunque existan adeudos.
- La Ley de Educación para
el Estado de Puebla fue una iniciativa que envió el gobernador Miguel
Barbosa el lunes 11 de mayo; este viernes 15 de mayo después de las 23
horas, fue aprobada por los diputados sin cambios sustanciales.
- Reitera que las
universidades que reciban dinero público serán sujetas a auditorias y
deberán cooperar con las autoridades. Una obligación que ya se tenía
impuesta y se realiza.
- Buscará fomentar estilos
de vida saludables a través de programas de activación física y hábitos de
alimentación saludable.
- La sesión ordinaria duró
casi 12 horas, siete de ellas se le dedicaron a la discusión de la Ley de
Educación que está conformada por 12 títulos, 155 artículos y 8
transitorios.
- Diputados del bloque
morenista justificaron la velocidad para aprobar la iniciativa de Barbosa
al señalar que el plazo para homologar la legislación local con la
federal, venció este 15 de mayo. Omitieron decir que tuvieron todo un año
para hacer esta unificación.
- Se recomendará que las
escuelas públicas y privadas que sus instalaciones y uniformes, sean de
colores neutros, que no se asocien con ningún partido político.
- A petición de los alumnos
o tutores, la SEP podrá investigar si los cobros de cuotas o colegiaturas
son excesivos o injustificados “Si las autoridades identifican que los
particulares han aumentado los costos sin apego a las disposiciones, darán
aviso a las autoridades competentes”».
Como toda
ley, se encuentra provista de sanción en caso de incumplimiento y esto consiste
en multas que ascienden hasta los 868 mil 800 pesos o, según el caso, el cierre
o clausura de la Institución educativa.
Domingo
17 de mayo
Finlandia ya
no es el número 1 en educación
Fuente: El
Universal
El analista
de política internacional, José Manuel Valiñas, hace un apunte interesante en
el que destaca el hecho de que conforme a los resultados de la prueba PISA
encontramos en los cinco primeros lugares: China, Singapur, Macao, Hong Kong,
Estonia y Finlandia.
Algo que
tienen en común estos cinco países es darle un valor al docente en la sociedad,
incluso solo los maestros mejor calificados son aquellos que dan clase. Son
sometidos a exigentes pruebas antes de poder ser considerados para estar al
frente un grupo.
La situación
se torna distinta en los medios de exigencia académica, pues entra la dinámica
emocional por la cual descubrimos que hay niños con problemas nerviosos y
suicidios adolescentes en China. El 93% de los suicidios en dicho país se
relacionan con el rendimiento escolar.
La gran
deficiencia en cuanto a lo emocional en China ha generado estudios y análisis
para encontrar solución. Mientras que la OCDE habla de que, en promedio, se
tienen 44 hrs de estudio; mientras que en China son 55 hrs.
En los países
asiáticos el trabajo es extenuante y sumamente desgastante para los niños
enfocados en ser el primer lugar. Por otra parte, el sistema Educativo de
Finlandia se centra en el alumno y no en pasar la Prueba PISA; por lo que
encuentran el perfecto equilibrio entre el estudio, el descanso y la recracion.
Las reformas educativas en Finlandia se enfocan en brindar más actividad física
y más tecnología. Hacer de la escuela un lugar interesante y agradable es el
objetivo.
El analista
concluye afirmando que, aunque no esté en el número uno de la prueba PISA su
sistema educativo es el número uno del mundo gracias a que no es un sistema
educativo extenuante.
Lunes
18 de mayo
Educación a
distancia un fracaso
Fuente: Yahoo!
noticias.
Debido a la
crisis sanitaria varios problemas del país han quedado al descubierto y uno de
ellos, sin duda, ha sido la educación.
El sistema de educación a distancia “Aprende en Casa” ha sido un
fracaso.
Esteban
Moctezuma informó que ocho de cada 10 maestros y nueve de cada 10 alumnos siguen
trabajando en forma eficiente en casa, además de que garantizó el cierre del
Ciclo escolar.
Yahoo! noticias se encargó de hacer una investigación y entrevistó
docentes de la Ciudad de México, Puebla y Morelos. Y la mayoría coincidió en
que solamente hay un alcance del 60% y va descendiendo.
El desinterés por parte de los alumnos se deriva de dos motivos:
problemas de acceso a Internet y la versión de que este ciclo escolar no tendrá
reprobados. Y este sondeo fue en Ciudades donde hay mayores posibilidades de
tener acceso a Internet y Televisión.
Según cifras del INEGI la cobertura nacional de Internet es del 70%; 77%
en las ciudades y 48% en zonas rurales. Cabe destacar que, según usos y costumbres
de las comunidades rurales, es más fácil que los hijos si no van a la escuela
vayan al campo a trabajar.
Además, el secretario de Educación Pública aseguró que se había cursado
el 73% del Ciclo escolar en forma presencial; sin embargo, según el sondeo, a
los maestros se les aplicó un cuestionario donde las opciones posibles respecto
a la pregunta sobre el progreso en el Ciclo escolar solo indicaban del 75% en
adelante.
Los maestros han tenido que improvisar pues no se dieron más lineamientos
que dejar tarea para un mes, mismo que ya concluyó. Muchos maestros aseguran
que la mejor herramienta que les ha funcionado ha sido el WhatsApp.
Martes
19 de mayo
¿Cómo ejercer la Filosofía y no morir de
hambre en el intento?
Fuente: Zona Franca
Por:
Javier Eduardo González Guzmán
Una
situación que atraviesa casi cualquier estudiante de filosofía es cuando se le
increpa sobre su futuro. Específicamente sobre su futuro laboral: “¿Eso para
qué sirve?” “¿De qué vas a trabajar?” “¿No te vas a morir de hambre?”
A
lo que un orgulloso estudiante de filosofía tal vez contestaría que eso no es
relevante. Que lo importante son las ideas y la reflexión, no las cosas
mundanas o materiales. Pero, a no ser que nuestro hipotético estudiante se
alimente de éter o realice fotosíntesis para sobrevivir, las preguntas sobre su
futuro laboral no dejan de ser preocupantes.
Al
respecto, el panorama económico-laboral contemporáneo no es nada esperanzador.
Las líneas terminales que ofrecen los programas académicos parecen no satisfacer
las demandas de empleo de sus egresados. La tradicional opción de la docencia
está ya saturada, pero no tanto por la cantidad de sus aspirantes, sino por la
escaza oferta laboral. Situación que es compartida con el resto de las
humanidades y que se agrava ante los precarios salarios y las casi nulas
prestaciones sociales.
Ante
esta situación, cabría preguntarse si la filosofía sólo puede ejercerse desde
la academia institucional o si también cabe la posibilidad de hacer filosofía
desde otras coordenadas. No por nada se han presentado múltiples intentos por
integrar la filosofía dentro de diversos ámbitos, como los negocios o las
ciencias. O, inclusive, un “hacer filosofía” que nada tendría que ver con las
rigurosas investigaciones y los sesudos libros que se publican anualmente.
Más
allá de los escasos y competidos puestos en los centros académicos, ¿cómo
podríamos dedicarnos a la filosofía y no morir de hambre en el intento?
Si
hurgamos en la historia de la filosofía, encontraremos una serie de ejemplos que
lograron prescindir del ámbito académico y aun así pudieron desarrollar su
actividad intelectual.
Miércoles
20 de mayo
Filósofos entre los recientes ganadores de
una subinvención por parte de la Fundación Nacional de Ciencia (NSF).
Fuente: DailyNous
El organismo gubernamental de
los Estados Unidos, Fundación Nacional de la Ciencia, no es por lo regular al
lugar donde de inmediato se suele relacionar a un filósofo y, sin embargo, son
varios los que ya han obtenido un reconocimiento y apoyo económico por parte de
dicha institución.
Tenemos el caso de tres
filósofos tales como Lauren Ross, quien es profesora de Lógica y Filosofía de
la Ciencia en la Universidad de California, quien ganó un premio de parte de la
NSF para apoyar su proyecto “Explicación causal de la biología y diversidad de
conceptos casuales”.
De igual forma tenemos a
Nicolás Teh, profesor asociado de Filosofía en la Universidad de Notre Dame,
quien ganó una beca de investigación para apoyar su proyecto llamado: “Un nuevo
análisis filosófico de cómo las teorías de campo Gauge modernas pueden tener
contenido empírico”.
También se tiene el caso de
Melissa Jacquart, quien está actualmente estudiando el postdoctorado, pero que
pronto será profesora asistente de Filosofía en la Universidad de Cincinnati, y
Angela Potocchnik, profesora de Filosofía en la misma Universidad. Ambas
obtuvieron una beca para impulsar su proyecto “Filosofía de la Ciencia y la
participación pública”.
Jueves
21 de mayo
¿Se alcanzan los mismos logros
en la educación a distancia que en la presencial?
Fuente: CNN en Español
El director del Instituto
Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe de la
Unesco, Francesc Pedro García declara que la educación a distancia es igual de
eficiente que la educación presencial en condiciones normales; sin embargo, al
ser una educación a distancia de emergencia hay carencia de planeación.
No es, entonces, la educación
a distancia un problema, el problema en sí la situación en la que ésta se tuvo
que implementar.
♦♦♦
Las consecuencias del
coronavirus en la educación
Fuente: La Vanguardia
La brecha educativa generada
por la contingencia sanitaria ha sido un área de oportunidad para desarrollar
más ampliamente la educación a distancia; pues la implementación de la misma en
las condiciones mediante la cual se ha ido desarrollando no fueron las óptimas
en varios países del mundo. Incluso, en España, el 14% de los hogares no tenían
acceso a Internet. Esta desigualdad de condiciones genera un impedimento para
la educación de los alumnos más desfavorecidos.
El acudir a la escuela no solo
implica el tema propiamente de la educación; sino que además implicaba el apoyo
mediante servicios básicos como comedores, regularización y apoyo emocional.
Incluso la ONG “Save the Children” alertó de que el confinamiento puede generar
estrés y afectar la salud mental de los más jóvenes, especialmente a aquellos
de bajos recursos.
En muchos países de Europa se
vieron en la necesidad de retomar las clases. En países como Dinamarca,
Noruega, Bélgica, Alemania y Francia se han establecido normas muy estrictas de
higiene y de distanciamiento social para evitar posibles contagios. Desde
finales de abril hasta la fecha se han ido reabriendo las clases presenciales;
en otros países, como España, se reanudarán hasta el mes de septiembre.
Viernes
22 de mayo
SEP propone evaluación
diagnóstica en alumnos de educación básica
Fuente: El Universal
Durante la primera semana del
mes de junio la Secretaría de Educación Pública analizará la posibilidad de
realizar una evaluación diagnóstica a los alumnos de educación básica con la
intención de apoyar a los estudiantes que no lograron tener la posibilidad de
tener educación a distancia.
La fecha en la que se tendría
que realizar dicha evaluación tendría que ser hasta que el semáforo del control
de la pandemia esté en verde.
Para el Calendario escolar, la
SEP emitirá una propuesta que puede ser adaptable, mas no por ello se dejarían
de cubrir las horas de clase.
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