Boletín 6


Boletín del 9 al 15 de mayo de 2020
Sábado 9 de mayo
Educación en línea en México
Fuente: Diario de Chiapas
En la actualidad pocos son los estudiantes que recurren a la educación a distancia; sin embargo, dada la contingencia muy probablemente este número pueda ir en aumento ya que favorece en aspectos como la flexibilidad, horarios, una plataforma disponible las 24 hrs., un plan de estudios enfocado al campo laboral, evaluación y retroalimentación continua.
Todos estos elementos son conjuntos a otros como la disciplina personal, autocontrol del tiempo y sentido de la responsabilidad. Esto implica también aprender a dominar el software adecuadamente, Y los docentes no solo podrán emplear herramientas para la evaluación en línea, sino que también serán capaces de desarrollar nuevos y mejorados métodos.
Otra exigencia será la conjunción de la participación entre gobiernos, instituciones educativas, y ciudadanía para frenar la desigualdad social y brindar esta oportunidad de una manera que pueda tener el alcance adecuado. Y así la educación en México reciba un nuevo impulso.

Domingo 10 de mayo
Ciclo escolar está a salvo: Esteban Moctezuma
Fuente: Forbes.
El Secretario de Educación Pública señaló en su cuenta de Twitter que las escuelas se abrirán cuando las instancias de salubridad y la presidencia de la República lo indiquen.
El ciclo escolar había avanzado ya 73% cuando se tuvieron que suspender las clases presenciales lo cual representa un avance importante.

Lunes 11 de mayo
Ghana: Exitoso programa de educación a distancia
Fuente: Vatican News.
Los centros educativos católicos de Ghana han establecido la educación a distancia. Desde el 6 de mayo está disponible en televisión o en internet “Ghana Learning Tv” que, aunque mitiga en gran medida la dificultad de las escuelas cerradas, no alcanza lo suficiente para las zonas donde las condiciones de vida son más precarias.
Es preocupante la situación que hay con los docentes, debido a que muchos padres de familia pagan la matrícula completa antes de la sesión de examen de fin de curso. Se teme que las instituciones educativas no puedan pagar sueldos completos y hay riesgos de despidos.

Reiteran paro en Facultad de Psicología pese a contingencia
Fuente: Milenio.com
Pese a las circunstancias de la contingencia sanitaria, las instalaciones de la Facultad de Psicología de la UNAM siguen tomadas por un grupo de mujeres organizadas hasta el cumplimiento a su pliego petitorio sobre la violencia de género en la Institución. Esto tras no llegar a un acuerdo con la Comisión de Equidad de Género de la UNAM.
Las mujeres que tomaron las instalaciones solicitaron, además, la formación de una Comisión Constituyente Transitoria que vele por el cumplimiento de los acuerdos. Esto sumado al descontento por la implementación de clases virtuales porque implica el que las alumnas tengan que seguir viendo a sus agresores.
La Facultad a través de sus autoridades y del Consejo Técnico hicieron pública la respuesta al pliego petitorio que consiste en la implementación de un protocolo en casos de violencia de género, la incorporación de senderos seguros, inclusión de asignaturas con perspectiva de género y la modificación del reglamento interno del Consejo.


Martes 12 de mayo
Mexicano nominado al Global Teacher Prize
Fuente: Observatorio-Tec

El Global Teacher Prize es considerado por muchos como el Nobel en Educación y se otorga cada año a docentes destacados a nivel internacional. El reconocimiento fue establecido en 2015 por la fundación Varkey. Y para los finalistas del año 2020 se ha considerado por segunda ocasión a un docente mexicano.

Gustavo Calderón de Anda, profesor en el Instituto Alpes de San Javier en Guadalajara se encuentra entre los 50 finalistas, candidatos al reconocimiento de dicha fundación. Calderón se ha dedicado a implementar la Educación STEM en el colegio en el que labora; además de que sus alumnas forman parte de un programa internacional de impacto social en la adquisición de herramientas necesarias para generar una cuarta revolución industrial.

Miércoles 13 de mayo
Educación, de los últimos sectores en regresar a la ‘nueva normalidad’
Fuente: Forbes/Twitter

En el plan de regreso a la “nueva normalidad” que fue dado a conocer por el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador y en este documento presenta un semáforo que manifiesta además del retorno a las actividades, el orden y los sectores con las medidas sanitarias necesarias según cada sector.

En el caso de la educación, ésta fue considerada dentro de las últimas actividades en retomar actividades presenciales. Lo que refiere al color verde de dicho semáforo.

Por su parte, Esteban Moctezuma, Secretario de Educación Pública ha precisado que, aunque las autoridades estipularon la referencia del 1 de junio, no se regresará a clases hasta que el semáforo del regreso a la “nueva normalidad” esté en verde.

El Secretario también afirmó que el Ciclo Escolar está a salvo porque al inicio de la contingencia se tenía ya entre el 73% y el 80% cursado aunado al Programa “Aprende en Casa” está teniendo un alcance de 8 de cada 10 maestros y a 9 de cada 10 alumnos.

Jueves 14 de mayo
Los docentes “chivos expiatorios” por fracaso en educación digital
Fuente: Milenio

La educación digital en México no es algo nuevo, todos los intentos han fracasado y se han desaprovechado 35 mil 500 millones de pesos que no dieron resultados. El ex Subsecretario de Educación Pública, Manuel Gómez Morín, recordó que en los últimos tres sexenios se intentaron implementar programas como "Enciclomedia, Habilidades Digitales para Todos, entrega de laptops para alumnos de quinto y sexto de primaria, Programa de Inclusión y Alfabetización Digital (PIAD), así como @prende 2.0”. Que han sido insuficientes y no por los docentes, sino porque el alcance de capacitación o de material es insuficiente.

Se tratan de implementar programas que no se saben implementar. No son los docentes los deficientes, sino que se gasta en recursos; pero nada en capacitación docente. Se puede decir que se provee de material, pero nadie lo sabe manejar.

Y cada sexenio se implementa un nuevo programa sin evaluar el anterior y su efectividad. No es a los maestros a los que se consulta para la implementación de estas políticas públicas y por ello la brecha tecnológica es tal que al momento de llegar la emergencia, resulta insuficiente la implementación de educación a distancia o en línea.

Viernes 15 de mayo
Reto de la educación en México radican en inteligencia emocional
Fuente: NotiPress
Por: Alejandra Rojas

El desarrollo de habilidades socioemocionales en México tomó relevancia en el Plan de Estudios Educativo 2017, donde se estableció la importancia t el impacto de las emociones en el proceso de aprendizaje. En entrevista exclusiva para NotiPress, Jorge Alberto Meneses Cárdenas, profesor-investigador y maestro en Sociología Política consideró que los grandes retos a los que se enfrenta la educación en este momento es la educación emocional, empatía y socialización del conocimiento.

Dentro del campo de la inteligencia emocional se ha estudiado el papel que juegan las emociones en el contexto educativo, su relación con la inteligencia emocional y el entendimiento académico. En tiempos de confinamiento derivado de la pandemia por Covid-2019, la educación se está adaptando a distancia en distintas modalidades, por lo que es importante considerar las condiciones de los estudiantes y sus limitantes.

Texto completo https://bit.ly/2TdXJ6L

Educación es hoy en México una mercancía
Fuente: El Universal

Andreas Schileicher, creador de la prueba PISA de la Organización para la Cooperativa y el Desarrollo Económicos afirmó que la Educación en México “se ha convertido en una mercancía; los estudiantes, en consumidores; sus padres, en clientes, y los maestros, en proveedores de servicio”.

Schileicher, afirma que el programa Aprende en Casa es muy similar a lo que se estableció en China, sin embargo, los docentes no están igualmente capacitados y la educación sigue siendo desproporcionada en cuanto a que, en sectores menos favorecidos económicamente, la educación acaba siendo prácticamente un privilegio.

México debería invertir en el personal docente y en sus escuelas, así como modernizar los métodos de enseñanza.

Texto completo https://bit.ly/2Td0sgJ

Comentarios

Entradas populares de este blog

Don Vasco de Quiroga y la educación en México

La Filosofía para niños en México

Boletín 1