Boletín 5


Boletín del 2 al 8 de mayo de 2020
Sábado 2 de mayo
Al rescate de la Filosofía
Por: César Monroy López

El conocimiento más relegado o considerado como poca cosa suele ser la Filosofía. En la Educación Básica es tomada con mucha menor seriedad que el estudio de cualquier ciencia exacta. Por lo regular las Ciencias exactas son consideradas como las únicas con valor intrínseco. Sin embargo, esto conlleva un problema muy grande que conduce irremediablemente a una especie de utilitarismo.
En esta forma de utilitarismo no cabe la Filosofía, aunque pueda ser la base en la que se funda como corriente ideológica porque por absurdo que parezca, dicho pensamiento se reduce a una ética en la que el bien solo se encuentra en lo útil. Y así el único criterio de felicidad se encuentra en algo que produzca placer, en algo que sirva para ser feliz.
Si deseamos estudiar Filosofía para ser felices, entonces cabe en el utilitarismo, pero se reduce a lo útil y no a lo trascendente. No se centra en la Verdad, sino en el sujeto y en su conveniencia. Esto genera que se manipule la Verdad para oponerse así a la Verdad misma. El objeto de la Filosofía acaba siendo lo útil y no la Verdad, cuando en realidad la esencia de la Filosofía es el conocer la Verdad.
No podemos reducir la Verdad a lo útil porque estaríamos colocándonos como criterio único para conocerla en última instancia y en ello excluimos a la Filosofía auténtica. 
No se debe decidir estudiar Filosofía porque sea útil o inútil. Ese es un criterio cerrado en sí mismo que acaba por ser un obstáculo para el adecuado desarrollo del pensamiento. Tan se piensa en la utilidad de la Filosofía que se piensa que solo “sirve para dar clases” limitándola a una situación de enseñanza.
La Filosofía cabe en todo y no existe ciencia exacta que no tenga un trasfondo filosófico. Un error en el razonamiento puede traer consigo catástrofes inmensas no solo en la propia vida, sino también en la de los demás.
No existe guerra que no haya sido provocada por un conflicto ideológico de índole filosófica. En cambio, un error en las ciencias exactas tiene un menor alcance. Los líderes mundiales deberían estudiar Filosofía, tal y como diría Platón, se necesitan gobernantes filósofos.

Domingo 3 de mayo
Aprende en casa dará prioridad a educación indígena y especial
Fuente: Excélsior.
El Secretario de Educación Púbica acordó fortalecer el programa “Aprende en casa” sobre todo con sectores indígenas y marginados. E invita a que la educación en México plasme la justicia social que se encuentra en cierta reestructuración.
Las Carpetas de experiencias no serán obligatorias, pero servirán de referencia una vez que continúen las clases presenciales.
Lunes 4 de mayo
No renovaciones de la facultad de Filosofía, despidos de personal y amenazas en la Universidad de Ohio
Fuente: dailynous.com
Original en Inglés: https://bit.ly/3c65d36
Traducción: César Monroy López
La Universidad de Ohio ha comunicado que 140 personas serán despedidas ha comenzado a emitir avisos de no renovación para el personal no titular y titular en un intento de "lidiar con una crisis presupuestaria que comenzó incluso antes de la actual pandemia de coronavirus (COVID-19)".

El viernes pasado un lector consciente de la situación escribió esto:

Lo que es particularmente inquietante es que la administración había informado al personal a fines de marzo (al trasladar todas las instrucciones en línea), que a pesar de la crisis presupuestaria, este año no despedirían a nadie a la luz de la pandemia, y el profesorado de seguimiento de la tenencia obtendría un año añadido a sus relojes de tenencia. Tan pronto como terminó el período, y todo el personal había estado trabajando duro para mover todo en línea y continuar la educación de los estudiantes, la administración revocó su decisión, y hoy (el 1 de mayo, ¡de todos los días!) Están comenzando a tomar estas decisiones oficiales. El personal (tanto el de docencia como el titular) están recibiendo cartas de no renovación, se les pide a los jefes de departamento que clasifiquen su facultad para que la administración pueda hacer recortes (hasta ahora, los presidentes se niegan a cumplir) Hasta donde tengo entendido, la administración de la universidad está tomando una reducción salarial muy baja, especialmente en comparación con lo que otras instituciones (y corporaciones privadas) están haciendo. Todos los programas deportivos siguen funcionando y financiados. Algunos puestos dentro de la administración y los programas deportivos se pagan más que el gobernador de Ohio.

[…]

El capítulo de la Asociación Estadounidense de Profesores Universitarios (AAUP) en la Universidad de Ohio emitió esta mañana una declaración en la que solicita que la universidad revoque sus despidos de profesores y personal. De la declaración:

El Comité Ejecutivo de OU-AAUP hace un llamado a la Universidad de Ohio para revertir las terminaciones aparentes de dos docentes de y uno de línea titular y 140 empleados sindicalizados en la Universidad de Ohio, que ocurrieron la semana pasada. También hacemos un llamado para detener cualquier terminación adicional, hasta que se pueda establecer e implementar un proceso de verdadera gobernanza compartida y transparencia. Estas decisiones de no renovación se producen en ausencia de una comunicación clara y detallada sobre la situación presupuestaria de OU y su estrategia para abordarla. La facultad ha sido excluida de las deliberaciones entre los altos administradores por un evidente desprecio por la gobernanza compartida (un proceso de toma de decisiones colaborativa de la facultad y la administración). A la facultad hasta la fecha solo se les ha permitido participar en “continuidad curricular y seguridad,” Según la reciente comunicación del presidente del Senado de la Facultad Robin Muhammad, del Senado de la Facultad. Además, la aparente decisión de no renovar a los tres miembros de la facultad en Estudios de la Mujer, Género y Sexualidad y en Estudios Afroamericanos debilitará o destruirá irremediablemente los programas que apoyan directamente la diversidad y la inclusión, uno de los principales compromisos institucionales de la Universidad de Ohio.


Martes 5 de mayo
La educación privada en crisis
Fuente: verne.el país.com

Frente a la contingencia sanitario muchos colegios privados están enfrentando ciertas crisis con el pago de maestros. En diferentes aspectos la situación es compleja porque por una parte los maestros tienen que encontrar la manera de que sus alumnos se encuentren menos dispersos y la solución de algunos ha sido distribuirlos a lo largo del día por lo que sus jornadas laborales se han extendido hasta más de 12 hrs.

Por otro lado, tenemos a los padres de familia que tienen que pagar una colegiatura y que ya sea por cancelación de proyectos o cuestiones de venta, se han visto privados de un cierto ingreso económico por el cual se ven prácticamente imposibilitados de pagar.

La Procuraduría Federal del Consumidor llamo a la conciliación entre ambas partes para que lograran llegar a un acuerdo y se pudieran generar prórrogas, descuentos o el no pagar recargos. Aunque evidentemente no se puede no pagar; dado que en las escuelas privadas también hay gastos que tienen que solventarse.

Y a pesar de que se procura no perder el Ciclo escolar, no se puede avanzar de la misma forma que en el salón de clase. Esto va a implicar que el próximo primero de junio se vuelva a una nueva normalidad que, sin lugar a dudas será más exigente en no pocos aspectos.

Study with Australia: exploren nuestra más innovadora educación e investigación
Fuente: Excélsior.
Por: Remo Moretta

¿Sabían que el WiFi, la penicilina, las cajas negras de los aviones y los implantes cocleares fueron inventados por exalumnos de universidades australianas?
El sector educativo australiano incluye instituciones líderes en el mundo, instalaciones de primer nivel y destacados profesores y servicios de apoyo estudiantil. Nuestras universidades constantemente clasifican entre las 100 mejores del mundo y los empleadores globales regularmente buscan graduados de centros australianos.
La calidad del sistema educativo australiano hace que el país sea el tercer destino internacional más importante para las mentes más brillantes de todo el mundo.
En estos tiempos tan difíciles, cuando muchos estamos trabajando remotamente y no podemos viajar, es posible experimentar la educación australiana de alta calidad desde la comodidad de nuestra casa.
La iniciativa Study with Australia, en colaboración con la plataforma de aprendizaje social Future Learn, está ofreciendo cursos cortos en línea de más de 40 universidades australianas. Los mexicanos de todas las edades pueden acceder a una amplia gama de cursos ¡gratis! Nunca había sido tan fácil aprender de los expertos nuevas habilidades o mejorar las que ya se tienen. Al finalizar los cursos se obtiene un certificado digital de la Universidad.
Éste es sólo un ejemplo de la agilidad y flexibilidad del moderno sistema educativo australiano. En tanto que el COVID-19 se esparce por el mundo, nuestras universidades responden rápidamente y trasladan la educación a plataformas digitales para minimizar las interrupciones a los actuales estudiantes y dar cabida a nuevos alumnos en un entorno desafiante.
Australia tiene una larga historia de aprendizaje a distancia. Las primeras opciones de este tipo las crearon las universidades para superar las distancias que separaban a los estudiantes de las instituciones de educación superior.
Australia es, en términos geográficos, el sexto país más grande del mundo: con más de 7.6 millones de kilómetros cuadrados, es alrededor de cuatro veces el territorio mexicano. Así que hemos estado innovando durante mucho tiempo.
En 1951, la Escuela del Aire de Australia transmitió su primera clase por medio de una radio de onda corta. Con este sistema, los estudiantes pasaban una hora tomando clases con un maestro y pasaban el resto del día trabajando con material de apoyo bajo la supervisión de un padre o hermano mayor.
Hoy, todas las universidades australianas ofrecen alguna forma de educación flexible o a distancia que involucra aprendizaje en línea, desde maestrías hasta microcredenciales.
Los invito a inscribirse a Study with Australia antes del 30 de junio de 2020 para tener acceso a los cursos que se ofrecen y obtener un certificado digital, sin costo.
Para más detalles, visiten https://www.facebook.com/FutureLearn.


Miércoles 6 de mayo
Hacía la normalización de actividades económicas y educativas.
Fuente: Excélsior

Ha sido dado a conocer que el punto más alto de la curva de contagios entre el día 6 y 8 de mayo. En ese marco, el gobierno federal en un trabajo conjunto, principalmente con las secretarías de economía, relaciones exteriores, de Salud, del Trabajo y de Educación.

Este procedimiento se hace con la finalidad de evitar un mayor número de contagios y un nuevo brote del nuevo Coronavirus. Es por esa razón que se tiene que hacer una planeación adecuada y conjunta.


Jueves 7 de mayo
Citando a los evaluadores del Diario del que te rechazaron
Fuente: dailynous
Original en Inglés: https://bit.ly/2WHP6SN
Traducción: César Monroy López
Puede ser que no te guste cuando tu artículo es rechazado de un diario; pero algunas veces obtienes algo bueno: la crítica.

Entonces, determinas qué problemas u objeciones planteados por los evaluadores son buenos, y decide en qué medida tiene sentido alterar tu manuscrito, revísalo y envíalo al próximo diario. Debido a las mejoras o la suerte o ambas, tú trabajo es aceptado. ¿Qué se les debe a los evaluadores del primer diario?

Recibí un correo electrónico sobre esto que el autor me pidió que compartiera para su consideración aquí:

Debe haber una norma disciplinaria en la que los comentarios de las revistas que rechazaron su artículo sean reconocidos si contribuyen a la versión final publicada. 

Si evalúas mucho, entonces esto te ha sucedido: has leído una presentación para el “Journal One”. Haces muchos comentarios, algunos estímulos, algunas objeciones y, eventualmente, recomiendas el rechazo.

Entonces, lees el periódico un año después en “Journal Two”, y ves que tus comentarios hicieron una diferencia material, a veces decisiva, para la nueva versión. Pero no son reconocidos. 

Al publicar en el “Journal Y”, el autor agradece “a los editores del «Journal Two» y sus evaluadores anónimos por sus útiles comentarios que me salvaron de muchos errores”. Si son especialmente escrupulosos, incluso pueden tener notas a pie de página sobre puntos particulares, diciendo, por ejemplo, "Me llevaron a ver este punto por los útiles comentarios del árbitro en el «Journal Two»".

Pero nadie, por lo que he visto, escribe: “Me guiaron a ver este punto por los útiles comentarios del evaluador en el «Journal One», que rechazó mi artículo".

Esto es muy lacerante para el autor de esos comentarios en «Journal One». Y constituye una violación flagrante de la integridad académica. No hay ningún principio que justifique dar reconocimiento anónimo por asistencia intelectual a los evaluadores en el diario que lo publicó, mientras que se lo oculta a los evaluadores en el periódico que lo rechazó. 

Yo he visto algunas veces mis objeciones citadas casi al pie de la letra en la versión revisada y publicada, introducidas por evasiones como: "Ahora alguien podría objetar ...". Esto es deshonesto. Este autor hace que parezca que ellos mismos pensaron en la objeción y también en la respuesta. Nunca harían esto si la objeción hubiera sido presentada por un colega, un comentarista o un miembro de la audiencia. Ni siquiera lo hacen cuando un evaluador anónimo para el “Journal Two” les presenta la objeción. Pero cuando la objeción proviene del “Journal One”, fingen que es suya.

Esto debería detenerse. La nueva norma debería ser que se reconozca la ayuda de todos los evaluadores, en todos los diarios a los que ha enviado su artículo, si su ayuda fue del tipo que reconocería el diario que lo publicó. (Entonces, agradecimientos generales por ayuda general, agradecimientos específicos por ayuda específica).

¿Esto revelará que su artículo fue rechazado por “Journal One”? Sí lo hará. Pero no hay una cláusula de "vergüenza" en el código de integridad académica. Como persona de honor, te debes a ti mismo dar crédito por todas y solo aquellas contribuciones que tú mismo hiciste. Y se lo debe dar crédito a los evaluadores por sus contribuciones a tu trabajo. Aunque solo sea un crédito anónimo. Incluso si rechazaron tu papel.



No se paralizó el sistema educativo con Pandemia: SEP
Fuente: Milenio
Texto completo: https://bit.ly/2WGnaib

Ante los Integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctuzema afirmó que el nuevo COVID 2019 no ha sido un obstáculo para la labor educativa y que se ha contado con el apoyo de personal docente y de padres de familia para que el programa Aprende en Casa se lleve a cabo de una manera eficiente.

Aclaró también que esto no sustituye las clases presenciales y de la escuela, sino que durante este periodo se busca reforzar el aprendizaje. Y que alrededor de 800 mil docentes reciben capacitación en línea.


Viernes 8 de mayo
Ideas para la postpandemia
Fuente: Milenio
Por: Julieta Lomelí Balver

En una reciente entrevista, el filósofo alemán Peter Sloterdijk comentó que, si miramos en retrospectiva, las pandemias no son tampoco la excepción de otras épocas, han existido con regularidad, el peligro de la actualidad sería “no aprender nada nuevo” de esta situación. Si la historia moderna no fue la excepción de brotes devastadores, sí lo fue en el sentido de que no había, como asegura Sloterdijk, esa fuerte “interconexión de las vidas humanas en la Tierra” que existe ahora.

Artículo completo en: https://bit.ly/35PncZh

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