Boletín 15


Boletín del 18 de julio al 24 de julio de 2020

Sábado 18 de julio
Grupos numerosos vs. Sana distancia
Fuente: Educación futura

Los salones de clase pasaron de los 25 a los 40 alumnos aproximadamente por salón de clases. Esto significa que metro y medio de distancia entre cada alumno se torna de complicado a imposible.
Un salón de clases no se puede adaptar en cuanto al espacio físico porque se tendría que planear una reconstrucción de las aulas y los costos serían impensables.
La solución de educación a distancia o incluso híbrida son también problemáticas en cuanto a la brecha digital que hay por lo que no se puede considerar una solución a corto plazo.

La SEP de México para el caso de educación básica plantea que una parte del grupo vaya un día sí; y otro no (no se explica si el docente va a repetir las clases dos veces, con lo cual sólo cubriría la mitad del programa). El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Red ECOs de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación con la participación de 12 instituciones de educación superior, en el “Programa de Universidades Resilientes”, en su Guía Práctica para la Reapertura de Actividades Académicas después del Confinamiento POR COVID-19, dice en su apartado de reingeniería de los procesos académicos, entre otros planteamientos.

En concreto esta situación debe ser orquestada entre los directivos, docentes y estudiantes. La planeación del próximo ciclo escolar debe incluir las tres modalidades posibles que serían las sesiones presenciales, las no presenciales y las mixtas. En el caso de la división de los grupos para la distribución de los alumnos en el aula será necesario realizar encuadres y evaluación diagnóstica.

Texto completo https://bit.ly/2ZL90Pv


Domingo 19 de julio
Sector educativo, el último que dejará el confinamiento: SNTE
Fuente: La jornada

El viernes pasado finalizó el receso magisterial. La dirigencia del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación se reunió de manera virtual con la finalidad de analizar la suspensión del confinamiento en el sector escolar el cual será el último en dejarlo.
Esta situación puede llegar a ser causal de deserción escolar por lo que el SNTE realizará una campaña para retener a los alumnos. Además de que estará considerando los resultados de la encuesta que se está en marcha para conocer las condiciones de higiene necesarias y conocimiento de sectores vulnerables que acuden como docentes, personal administrativo o alumnos.
Las medidas sanitarias respecto al sector educativo fueron las primeras en aplicar el confinamiento y este sector será el último en desconfinarse, lo que implica que este proceso se dará hasta que el semáforo epidemiológico se encuentre en color verde.
La abrupta interrupción del ciclo escolar recién concluido también involucra la necesidad de reactivar la entrega de computadoras a los maestros a través del fideicomiso para el Programa de Apoyo a las Tecnologías para la Educación.
Texto completo https://bit.ly/2CROWCk

Lunes 20 de julio
Ecuador. Ayuda para educación online de jóvenes de bajos recursos
Por: Vatican News

El grupo “Estudiantes por la Vida” ha lanzado la campaña: “Dona tus equipos usados para que nadie se quede atrás” con la finalidad de que las personas de escasos recursos puedan tener acceso mediante la tecnología a la educación a distancia.
Esto se debe a que el sistema educativo ha tenido que recurrir a la tecnología para poder favorecer a la educación a distancia. Pero hay una evidente brecha que separa de la educación a las personas de escasos recursos. Así esta iniciativa además de otorgar acceso a la tecnología a personas de escasos recursos, brinda una solución que pretende eliminar esa diferencia socioeconómica y la deserción escolar.
Texto completo https://bit.ly/39m3Gp8

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Quince universidades públicas darán licenciatura en Educación Inicial
Fuente: La Jornada

Con la finalidad de enfocarse en la educación de la primera infancia a lo largo del país, quince universidades impartirán la nueva licenciatura en Educación Inicial a partir del siguiente Ciclo Escolar 2020-2021.

En conjunto funcionarios de la Secretaría de Educación Pública y directivos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) se revisó el Plan de Estudios de la Licenciatura Interinstitucional en Educación Inicial y Gestión de Instituciones (nombre completo de la carrera) para abarcar tanto la educación integral de los niños como en la gestión institucional.

Este proyecto se ha venido trabajando desde hace meses atrás y ha sido alentado por el secretario de Educación Pública Estaban Moctezuma para desarrollar las potencialidades del ser humano en integralidad desde los primeros tres años primeros años de vida como etapa esencial del aprendizaje.

Texto completo https://bit.ly/3hr0CuD

Martes 21 de julio
Corte desecha impugnación a Ley de Educación de Puebla
Fuente: El Sol de México

La impugnación de parte de una minoría del Congreso estatal del pasado 1 de julio en contra de la Ley de Educación aprobada en Puebla fue rechazada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación por su inconstitucionalidad.

La Ley fue rechazada por algunos sectores principalmente por el artículo 105 en el cual se menciona que los bienes muebles e inmuebles de las escuelas particulares pasan a formar parte del Sistema Educativo Estatal además de las saciones por 434 mil pesos por retener documentación y no brindar el servicio educativo.

Texto completo https://bit.ly/2BlBTIL


Se debe garantizar conectividad a internet para la educación a distancia: Ana Lilia Herrera
Fuente: Así sucede

La diputada del PRI Ana Lilia Herrera frente a la desigualdad en cuanto al acceso a la tecnología planteó “reformar el artículo 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para establecer el vínculo y la coordinación, entre las dos secretarías de Estado, a fin de tener el acceso a la información y el uso de plataformas digitales en los espacios escolares, así como garantizar la conectividad a redes de telecomunicaciones”.

Esto con la finalidad de incitar en la Administración Pública Federal asuma la obligación para establecer y garantizar la infraestructura necesaria para trasladar el conocimiento a todos los niveles educativos desde el inicial hasta el Superior.

Texto completo https://bit.ly/2OKHYSc

Miércoles 22 de julio
Unicef: Por lo menos 40 millones de niños y niñas perdieron educación preescolar por pandemia
Fuente: RT

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) advirtió que 40 millones de niños perdieron un año de vital importancia a causa de la contingencia sanitaria.

Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF, afirmó que “El cuidado infantil y la educación de la primera infancia construyen una base para todos los aspectos del desarrollo de los niños. La pandemia está poniendo esa base bajo seria amenaza

Debido a la necesidad que tienen los padres de familia también de salir adelante mediante las actividades económicas duplica la dificultad mediante la cual, aún a pesar del confinamiento, se ven obligados a tener que llevar a sus hijos al trabajo que es comúnmente relacionado con el sector informal.

Texto completo https://bit.ly/2OO6ulx

Jueves 23 de julio
¿Para qué sirve la educación?
Por: César Monroy López

Entre la práxis educativa y la finalidad educativa puede irse estableciendo una brecha sujeta a una acción mecánica centrada únicamente en la evaluación. Esto no tiene su origen con la contingencia sanitaria, sino que viene de mucho tiempo atrás. La cuestión en esto es que, si la educación se enfoca en un número, la educación se encuentra más cercana a ser cuantitativa que cualitativa, por lo que se estará reduciendo la educación a un número que difícilmente puede significar que se está cumpliendo la finalidad dela educación.

Los pedagogos han de estar cansados de escuchar la etimología de la palabra “educación”, pero en ella está muy clara su finalidad: “Conducir hacía afuera”. Esto implica entonces que la finalidad de la educación sea total y completamente social por lo que abarca necesariamente la integralidad de la persona humana.

Coloquialmente se suele decir a una persona sin buenos modales o falta de urbanidad que es una persona “mal educada” y es probable que muchas de esas personas puedan haber terminado al menos la educación básica y, sin embargo, el decir “mal educada” acaba siendo algo correcto; pues la finalidad de la educación no es pasar la primaria o el bachillerato, sino ser personas íntegras para la sociedad que aporten lo valioso de sí mismos en miras al bien común.

La sociedad se desmorona cuando su pilar fundamental no es sólido, de suerte que si la educación está fallando las consecuencias se ven en abusos de poder, delincuencia, etc. Es evidente, por tanto, que hay graves deficiencias en la educación y la principal es que se ha perdido su finalidad. Y prueba fehaciente de ello es que se ha casi divinizado la “cifra” y el ser íntegros para la sociedad pasa a segundo término.

Y se puede pensar en que eso no se puede medir, pero claro que se puede comprobar en el día a día, de ahí el valor de las clases presenciales y la necesidad de que estas sean retomadas, sin embargo, cabe destacar de nueva cuenta que la educación es un trabajo conjunto tanto en casa como con las instituciones dedicadas a la educación.

El docente tiene un valor tan grande en la sociedad, son los constructores de la sociedad y deben tener grabado en sus mentes que la labor que están haciendo no es para ganar dinero, para que el alumno saque “10” o para que el alumno sea un empresario exitoso. Lo más importante en la labor del docente es que los alumnos sean personas íntegras que aporten a la sociedad desde su particularidad y riqueza personal, no cumpliendo un estándar o estereotipo, sino conforme a sus virtudes y talentos.

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Modelo híbrido de educación combinará clases presenciales y a distancia
Fuente: UnoTV

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, afirmó que el enfoque pedagógico será un modelo híbrido, es decir, presenciales y a distancia. Esto lo afirmó en el contexto de la edición 49 de la Reunión Ordinaria virtual del Consejo Nacional de Autoridades Educativas. Además recordó las nueve medidas para asegurar el bienestar de la comunidad escolar en su regreso a clases presenciales bajo la condición de que el semáforo epidemiológico se encuentre en color verde.

  • Activación de los Comités Participativos de Salud Escolar
  • Acceso a agua y jabón en las escuelas
  • Cuidado de maestras y maestros, particularmente los que están en grupos de riesgo
  • Uso general y adecuado de cubrebocas
  • Sana distancia
  • Maximizar el uso de los espacios abiertos
  • Suspensión de cualquier tipo de ceremonias
  • Detección temprana, donde con un solo enfermo en la escuela, esta se cerrará por 15 días
  • Apoyo socioemocional para docentes y estudiantes

En la reunión, el funcionario, además resaltó la creación de la materia Vida Saludable con la finalidad de obtener un cambio en el estilo de vida de los mexicanos.

Texto completo https://bit.ly/2EiuB9X

Viernes 24 de julio
García Olmedo envía iniciativa para “corregir” Ley de Educación de Barbosa
Fuente: Educación Futura (https://bit.ly/2ZYDLko)
Por: Miguel Ángel Pérez

El año 2020 es un año que será recordado por la atípico del estilo de vida que lo acompañó. Tuvimos que taparnos la boca para intentar gritar. La boca, la nariz, los ojos, los oídos, son órganos metafóricos del organismo humano, son órganos que dan lugar a que entre energía y que por cada uno de ellos salga la belleza y la creación. 

La boca es el órgano a través del cual entra el alimento es decir la vida, pero también es ese mismo órgano da lugar a la salida de las palabras, de la poesía, a los gritos de protesta y de indignación. 

En el año 2020 tuvimos que cubrirnos la boca para preservar la vida, todo ha sido una gran paradoja o también como algunos dice un gran engaño, la poesía ha quedado silenciada cubierta en el fondo por el cubrebocas, es por ello que en estos meses la poesía se ha convertido en susurros, en muecas, en ademanes, tratando de dar salida a los sueños contenidos.

Para el caso de los humanos la realidad no está ahí y no es tan real, es creada, construida o inventada, no es que las cosas sean tal cual se supone que son, sino que son creadas por el ojo y la mirada humana, la realidad no es tal como es sino es creada a partir de la mirada y el ojo humano. Tenemos que construir la realidad para valorarla para darle los distintos atributos y el sentido, que sólo los humanos podemos hacer.

Es por ello que, bajo esta dialéctica entre la realidad real y la realidad construida o inventada, hemos vivido en este año 2020 en un parcial engaño si bien el peligro por el coronavirus es real, también es inventado. Los grandes poderosos o aquellos que se creen los dueños del mundo, han decidido jugar en el ajedrez humano, el problema es que el ajedrez es el mundo y las piezas son la humanidad de cada raza, cada cultura vieja o nueva, cada continente poblado, han decidido jugar a apostar a esta especie de ruleta rusa, en donde todos absolutamente todos incluso ellos mismos hemos aliado perdiendo.

El año 2020 hemos vivido en peligro debido a que afloraron nuevos miedos, nuevas persecuciones, nuevas amenazas; tuvimos que quedarnos en casa para dejar que la amenaza camine por las calles, tuvimos que cubrirnos la boca para evitar que las gotas de saliva lleguen a otra piel sensible e indefensa y la contaminen, tuvimos que evitar los besos, los abrazos para cuidar que más adelante cuando regrese la calma, regresen igualmente los besos y los abrazos sinceros. El peligro de este año ha quedado condensado en nuevas creencias, ideologías o en afloramiento de un nuevo fundamentalismo que dice de manera enérgica “Quédate en casa”. Cerraron los parques, los teatros, el espectáculo quedó cancelado a los humanos y dio lugar a un nuevo poder el poder de las redes y un nuevo poder el de la virtualidad.

En educación la atención escolar migró de los edificios abiertos, y el bullicio escolar de cada día a formas inéditas de atención basada en la atención virtual y la distancia. La atención educativa pasó a formas inimaginables de proceder.
Necesitamos escribir el gran libro del año 2020 que sintetice y condense en una gran historia las pequeñas historias que la gente ha venido escribiendo en la desesperación de los márgenes o bajo el miedo de estas nuevas historias, inéditas, nuevas, verdaderas que nunca se habían vivido.


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