Boletín 14


Boletín del 11 de julio al 17 de julio de 2020

Sábado 11 de julio
Reaprender a enseñar
Por: César Monroy López

Es una realidad que, desde hace varios años, pero que más en concreto desde hace dos años y sobre todo desde que inició la contingencia sanitaria de la cual muy seguramente ya estamos incluso cansados de escuchar están generando cambios socio políticos que recaen inevitablemente en la educación.
La cuestión aquí es que hay dos opciones: permanecer o cambiar. Por irónico que pueda parecer el que busca que algo permanezca no es el conservador sino el liberal y el que busca cambiar no es el liberal sino el conservador.
Entonces, frente a la contingencia es necesario tomar una postura al respecto. El docente que deja fluir las cosas como siguen o el que busca que permanezca el conocimiento, pues en la actualidad es claro que la transmisión de información es de una manera impresionante. No por el hecho de contener información se adquiere sabiduría, eso sigue siendo labor de la educación.
El docente debe replantear no el contenido perenne que hace valioso lo humano, a saber, la base de todo conocimiento que hay en la Filosofía, la cuestión que hay que considerar para mantener un espíritu conservador es cambiar los medios de transmisión de la sabiduría. El hombre aprende tal y como aprendía hace mil años, ese no es el problema, la cuestión aquí es que hay medios distintos que pueden favorecer o desfavorecer a la educación según el docente lo permita.
El empleo adecuado de los medios de transmisión de conocimiento es lo que debe cambiar para poder conservar lo valioso del conocimiento. Éste no va a cambiar, así como el hombre no deja de ser hombre, el perro no deja de ser perro, incluso la mejora en los medios tecnológicos no es más que usar en cierto modo algo que ya existía desde siempre.
El docente ha de enfocarse en lo que permanece y emplear en favor de ello aquello que cambia, porque si se permite el devenir se cae en una postura liberal mediante la cual se pierde el fundamento de la educación y se torna en un simple intercambio de información voluble que no da sustento a la vida.
Se ha de revisar más que el contenido, el medio para transmitir el contenido y la mejor aplicación de éste. A veces el ser conservador no es más que tomar lo valioso de lo antiguo y mantenerlo nuevo, pues el liberal deja que las cosas se pudran y pierdan vigencia.
Estos tiempos obligan al docente a volver a aprender a enseñar, a identificar la docencia como perecedera y que necesita adecuarse a las épocas sin perder su identidad.

Domingo 12 de julio
Los maestros y el Programa Sectorial de Educación
Fuente: Excélsior

Los maestros suelen tomarse como héroes o villanos, como víctimas o victimarios y en los cambios de sexenio, el sexenio anterior era considerado como que algo andaba mal con los maestros, pero que ahora en este nuevo sexenio todo va a mejorar.
En ese sentido el Programa Sectorial de Educación (PSE) pretende enfocarse en el desarrollo profesional, mejora continua y en la vocación de servicio para recuperar y dignificar al docente.
Estos cambios que quieren revalorizar al docente, pero a pesar de señalar elementos por mejorar como. “La oferta de cursos no atiende, de manera pertinente y suficiente, las necesidades del personal docente, directivo, de supervisión y de asesoría técnica pedagógica”. Pero no conduce propiamente a brindar una solución.
Texto completo https://bit.ly/3082Ack

Estados en México debaten el tipo de educación sexual que Vox, de ultraderecha, quiere para España
Fuente: Sinembargo.mx

La propuesta es que se reforme el Artículo 3 de la Ley estatal de Educación, para que los padres tengan la facultad de decidir sobre la educación de sus hijos, de manera parecida al pin parental propuesto en España por la formación política ultraconservadora Vox.
La propuesta es controvertida ya que estipula que los planteles educativos deben contar con aprobación previa de los padres de familia o tutores legales de los estudiantes para impartir clases que sean “ética y moralmente controvertidas”.
Texto completo https://bit.ly/3082Ack
Lunes 13 de julio
¿Cómo obtener las boletas de evaluación de educación básica del curso 2019-2020?
Por: Redacción ADN40
La Secretaría de Educación Pública(SEP) informó que ya están disponibles las boletas de evaluación y certificados electrónicos del ciclo escolar 2019-2020.
Están disponibles en versión digital y pueden ser consultados y descargados desde la página de la AEFCM https://www.gob.mx/aefcm.
Los documentos tienen validez oficial en todas las instituciones del Sistema Educativo Nacional. Las boletas y certificados impresos se entregan de forma gratuita en los planteles educativos en donde los niños y niñas inicien clases el 10 de agosto.
En el caso de los alumnos de tercer año de secundaria podrán recibir sus certificados en el plantel donde cursaron su secundaria.
Texto https://bit.ly/3eBNcKJ

Martes 14 de julio
Tips para llevar a cabo el Homeschooling o educación en casa
Fuente: Heraldo de México

La maestra de educación escolar Nenequi Carranza propone una serie de tips para llevar a cabo la educación en casa que, aunque no se puede considerar específicamente como Homeschooling en cuanto a que hay sistemas propios del mismo con validez oficial, la educación en casa acaba siendo también educación en casa.

  1. Establecer rutinas diarias
  2. Asignar un horario especifico a las actividades escolares 
  3. Fijar un espacio de trabajo para las actividades escolares (evitar poner distractores)
  4. Reglamento de trabajo en casa: tiempo asignado de trabajo, forma de de sentarse y de tomar los instrumentos y ordenar el material al finalizar. 
  5. No pretendas llevar la escuela a la casa, ni ser la maestra de tus hijos, eso pocas veces resulta favorable 
  6. Trabajo en línea, en la medida de los posible debes de conectarlo a las clases que ofrece la escuela a la que asisten 
  7. Aumentar gradualmente la permanencia de los niños en las clases en línea, al principio será difícil, pero la constancia hará la diferencia. 
  8. Dosifica el trabajo sugerido por día, no pretendas realizar todo en un solo momento 
  9. cuando no logras realizar las actividades escolares, cámbialas por algo más atractivo para ellos. 
  10. Corrige con amor, resaltando su esfuerzo. La paciencia es tu mejor aliado 

Texto completo https://bit.ly/309Ttbc

Miércoles 15 de julio
SEP da fechas para educación básica
Fuente: Excélsior

La Secretaría de Educación Pública a través del titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, afirmó que para cambios de entidad federativa de alumnos entre el segundo y el sexto año de primaria, así como de entre el segundo y tercer año de secundaria podrán enviar su solicitud entre el 10 y el 24 de julio a la dirección de correo electrónico: asignaciondeescuela@aefcm.gob.mx

Respecto al ingreso a la educación preescolar, primer año de primaria y primero de secundaria y que no tuvieron la posibilidad de realizar algún trámite de preinscipción a alguna de las escuelas públicas de la Ciudad de México, podrán hacerlo entre el 27 al 31 de julio a través del correo: preinscripcionescdmx@aefcm.gob.mx

Texto completo https://bit.ly/30hGaFI  

Jueves 16 de julio
Piden jóvenes de América Latina una educación que “nos tome en cuenta”
Fuente: La Jornada
Por: Laura Poy Solano
(
https://bit.ly/3fKVIrS)

Ciudad de México. Jóvenes de América Latina, incluido México, demandaron una educación que “nos tome en cuenta, que habrá espacios para escuchar nuestras propuestas, porque la pandemia de Covid-19, lo que demostró es que todo lo que estaba mal en el sistema educativo, simplemente dejó de funcionar”, enfatizó Sofía Savoy, representante de Grupo Meta.

En el seminario virtual “Las voces de las y los jóvenes en el contexto del Covid-19”, convocado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Oficina de las Naciones Unidas para la Protección de la Infancia (Unicef), así como diversas organizaciones entre ellas Save the Children, Saúl Zenteno Bueno, integrante del grupo principal de Naciones Unidas para la Infancia y la Juventud, destacó que los responsables de los sistemas educativos en la región deben “escuchar y tomar en cuenta las propuestas y proyectos de los jóvenes, porque no puede haber un sistema formativo sin nosotros”.

Por separado, Priscila Pérez, integrante de la Escuela de Liderazgo Político Plan Internacional de El Salvador, y Constanza Belén Huaquer, representante de la Red CONCAUSA 2030, señalaron que la pandemia “ha generado retos enormes, desde la falta de acceso a Internet, hasta el uso adecuado de plataformas y redes sociales, porque no sólo son los jóvenes, también fue evidente que los docentes no tenían los conocimientos para migrar de un sistema educativo escolarizado a uno virtual”.

María Alejandra Ferrer, de Grupo Diferente Iguales, de la RET Américas, señaló que “es un error pretender trasladar el aula presencial al espacio virtual, porque lo que enfrentamos son a profesores que se la pasan leyendo”. Al respecto, Daniel Cardozo, representante de País del Movimiento Latinoamericano y del Caribe, indicó que también el desempleo de los padres “está afectando las posibilidades de muchos jóvenes para mantenerse en las escuelas”.

Destacó que la falta de ingresos de las familias está generando más presión en niños y adolescentes para sumarse a la fuerza de trabajo en el hogar. A lo que se suma las desigualdades sociales tanto en el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, como a las condiciones en que los niños, adolescentes y jóvenes enfrentaron el confinamiento.

Sofía Savoy, estudiante universitaria invidente, destacó que para la población estudiantil con discapacidad la epidemia de Covid-19, no sólo ha afectado las oportunidades de continuar con sus estudios, ya que en las modalidades virtuales no siempre se han hecho adaptaciones para alumnos con discapacidad, también porque las condiciones de confinamiento “han afectado nuestra calidad de vida, ya que no todos contamos con los apoyos y ayudas que se habían entregado y que la emergencia suspendió”.

El llamado colectivo de los jóvenes, señalaron los expositores, es para que “se nos escuche, pero también para que reflexionemos sobre el futuro y la necesidad de que los aprendizajes que estamos obteniendo, tanto en las aulas como en el hogar, permitan la generación de un pensamiento crítico, que haga de esta crisis económica y social, una oportunidad de transformación”.


Viernes 17 de julio
García Olmedo envía iniciativa para “corregir” Ley de Educación de Barbosa
Fuente: El Popular
La diputada del PRI, Rocío García Olmedo, ha enviado una serie de modificaciones a la Ley de Educación General de Puebla aprobada el pasado 18 de mayo de 2020.

La diputada propuso la supresión del artículo 38 en el que establece al Estado como rector de las instituciones educativas, así como el 112 en el que se pide que sean color neutro los bienes inmuebles. Así como también pidió suprimir la expresión “vigilar y, en su caso, sancionar”.

Esta iniciativa está aún en trámite para ser discutida.

Texto completo https://bit.ly/3fIFHCP

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