Boletín 16
Boletín del 1 de
agosto al 7 de agosto de 2020
Sábado
1 de agosto
Educación
y barreras
Fuente:
Informador.mx
Por: Cesáreo Escobedo
Las cifras son la manera más atinada para dimensionar lo que está pasando
con un tema específico. El presente artículo tiene como propósito concientizar
al lector sobre nuestra situación escolar y los retos que la pandemia presenta
a nivel estructural. Si estás leyendo esto, probablemente tuviste las
oportunidades educativas que varios millones de mexicanos nunca tuvieron.
Según datos del Inegi, únicamente el 30.4% de la población de tres años y
mayor asiste a la escuela. Asimismo, el grado de alfabetismo en el país es
preocupante en ciertos estados. Se estima que hace cinco años, el 15.8% de los
habitantes de Oaxaca mayores de 15 años no sabían ni leer ni escribir. En
Jalisco esta cifra es menor pero se sigue traduciendo en un alto número de
ciudadanos, con un 4.2%. La Ciudad de México tiene el mejor desempeño en este
rubro con un 2.3%, que a su vez sigue siendo sumamente alto para una ciudad con
tantos habitantes.
Por otro lado, se estima que el 87.5% del total de la población entre los
seis y catorce años saben leer y escribir y que uno de cada diez mexicanos
mayor de 15 años nunca terminó la primaria. En Jalisco, tenemos una esperanza
de escolaridad de población de 9.2 años, situándonos en la media del total de
entidades federativas. La Ciudad de México tiene un promedio de 11.1 años
siendo el más alto, mientras en Chiapas se estima que una persona estudie
cuatro años menos que en la capital con un promedio de 7.3 años.
Nos enfrentamos a una serie de retos a nivel educativo en los meses que
vienen. La educación a distancia presenta retos estructurales para un país como
México. Entre estos retos podemos encontrar una conexión estable a internet y
la capacidad económica para pagar dicho servicio. Según la Encuesta Nacional
Sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares
(ENDUTIH) del segundo trimestre del 2018, el número de hogares en México sin
acceso a internet está alrededor de 16.4 millones. Lo anterior significa que
las familias de escasos recursos que no cuenten con este servicio se verían
forzadas a llevar a sus hijos de manera cotidiana a cibercafés si las
instituciones escolares no encuentran una manera eficiente de no perder
contacto con sus alumnos. Sería prudente, tal vez, enfatizar el uso de la pluma
y papel este semestre.
Sobra constatar la vitalidad de la educación en momentos de crisis. Hoy
más que nunca, el sector público debe enaltecer sus esfuerzos para mejorar los
niveles educativos en el país. Un nuevo orden mundial pide a gritos una
generación mejor preparada para hacer frente a los retos y adversidades del
porvenir.
Completo:
https://bit.ly/39TOLmv
Domingo
2 de agosto
En
riesgo 3 mil 700 trabajadores de la educación
Fuente: ElDiario.mx
En el estado
de Chihuahua corren riesgo 3 mil 700 trabajadores de educación básica
pertenecientes a la sección estatal 42 y 8 federal, se encuentran en zona de
alto riesgo de contagio por COVID2019 por lo que se están preparando protocolos
para su protección.
Entre las
grandes dificultades que se presentan en dicho estado está el deficiente
sistema de agua potable, ventilación, luz, internet, espacio disponible, entre
otras cosas como los trabajadores como población vulnerable.
Texto
completo→
https://bit.ly/33pBqkG
Lunes
3 de agosto
Regreso
a clases será el 24 de agosto a distancia: SEP
Fuente: Milenio
Al no haber
condiciones necesarias para llevar a cabo el regreso a clases en forma
presencial será preciso comenzar el próximo Ciclo escolar en modalidad a
distancia para evitar lo que sucedió en países como Israel, Corea del Sur,
Reino Unido y Francia que abrieron, pero tuvieron que cerrar de nuevo.
Con la
finalidad de favorecer la educación a distancia el gobierno federal ha firmado
un acuerdo con seis canales de televisión 24 horas al día y siete días a la
semana. El Secretario de Educación Pública Esteban Moctezuma añadió que “quienes
no tengan acceso a una señal televisiva se trabajará bajo el esquema de radio y
libros de texto, cuadernillos de trabajo y atención especial”.
Grupo
Multimedios, Grupo Televisa, Televisión Azteca y el Grupo Empresarial Ángeles
en un acuerdo sin precedentes se sumaron al Programa de la Secretaría de
Educación Pública “Aprende en casa”.
Las clases
tendrán valor oficial y se evaluarán en su momento. Además, el Secretario
Moctezuma desde las 17 hrs de este día 3 hasta el 23 del presente mes estará
atendiendo dudas en el canal 11 y 14 de televisión abierta.
Reiteró
además la creación de la materia “Vida Saludable” misma que incluirá temas como
nutrición, activación física, higiene personal, programa de limpieza, etc.
Los trámites
de inscripción, reinscripción, así como la limpieza prevista para la primera
semana de agosto se pospondrán hasta nuevo aviso dado que la emergencia
sanitaria continúa.
Texto
completo→https://bit.ly/2BW6cpL
♦♦♦
La educación digital se abre paso
Fuente:
LaVanguardia
Por:
Miguel Ángel Gallegos Cárdenas
A
fines de los años 50 llegaría la revolución informacional que el mundo
comenzaría a vivir rumbo a la transformación social, económica, política y
educativa. El final el siglo XX, traería consigo el nacimiento de la era
informacional (Castells, 2000).
Prácticamente
el nacimiento de estas tecnologías impactarían en todas las
sociedades
del mundo, como en México. A la fecha, existen varias fuentes y autores que
hablan sobre el inicio y evolución de la computación en este país.
Una
valiosa fuente documental, sobre la disponibilidad y uso de la tecnología, fue
el manuscrito elaborado por un grupo de investigadores del Instituto
Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), el cual detalla el devenir
de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la educación básica
(Flores, 2002).
Aunque,
según la revista de la UNAM, “[…] el 8 de junio de 1958, comenzó la historia de
la computación en México (y en general, de Latinoamérica), cuando la UNAM puso
en operación la IBM-6501”. Lo que, sin duda, desde aquel entonces influenciaba
a diversos sectores, entre ellos, el universitario.
Estas
revoluciones de tecnología, impulsaron a un grupo de visionarios de la
Educación, para unir esfuerzos y voluntades, justo en el año 1984, para poner
en marcha la organización del primer Simposio Internacional de Computación en la
Educación Infantil y Juvenil.
Ese
sería el gran objetivo de este evento. Ahí, en ese evento, se incubaba lo que
habría de ser un gran proyecto de influencia nacional e internacional.
Este
primer Simposio conservaría el mismo esquema por varios años, hasta que, en
1992, abriría sus puertas a todos los niveles y modalidades educativas. Lo que
le favoreció para tener presencia en gran parte del territorio nacional, dejaba
de lado el solo enfocarse al nivel básico y medio superior.
El
gran impulso que tendría esta reunión de especialistas en tecnología educativa,
reunidos en aquellos Simposios, sería detonado en el futuro, ya que, en 1986,
al finalizar el III Simposio Internacional de Computación en la Educación
Infantil y Juvenil, fue constituida la Sociedad Mexicana de Computación en la
Educación (SOMECE), como una Asociación Civil (sin fines de lucro), encargada
de organizar y dar continuidad a dicho Simposio, entre otras muchas
actividades.
Hace
34 años, SOMECE había nacido con la realización de aquellas nobles actividades,
que gradualmente integrarían la participación de diversas instituciones
educativas. Así, año con año, esta importante asociación civil, organiza desde
aquellas fechas el Simposio Internacional SOMECE, el cual se encarga de convocar
a la comunidad especialista e interesada en las prácticas e innovaciones de
tecnología en la educación, con impacto a nivel internacional.
Texto
completo→ https://bit.ly/3gJ9uf2
Martes
4 de agosto
El impacto del COVID-19 en la educación
podría desperdiciar un gran potencial humano y revertir décadas de progreso
Fuente:
Noticias ONU
El
Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, recordó que las afectaciones
provocadas en el ámbito escolar a nivel mundial han dejado a 1.6 millones de
estudiantes en situación vulnerable respecto al desarrollo social.
Por
otro lado, hay posibilidad de que 24 millones de estudiantes de primaria hasta
universidad abandonen sus estudios debido a la situación provocada por la
crisis sanitaria.
Como
medidas de acción, la Organización de las Naciones Unidas otorga cuatro medidas
esenciales:
-
Tras
el control de transmisión local por COVID los gobiernos deben evaluar con los
implicados la opción de reabrir las escuelas.
-
Dar
prioridad a las decisiones presupuestales en lo que respecta a la educación.
-
Inversión
en alfabetización y en las infraestructuras digitales, además del reforzamiento
de los vínculos entre los sectores formal e informal de la educación.
Texto
completo→ https://bit.ly/2C2Vqy1
♦
♦ ♦
La SEP anuncia el inicio de inscripciones
para el nuevo ciclo escolar 2020-2021
Fuente: Expansión política
Tras el anuncio por parte del Secretario de
Educación Pública sobre el próximo reinicio del Ciclo Escolar 2020-2021 que
será el 24 de agosto; el subsecretario, Marcos Bucio, afirmó que para las
entidades que no han iniciado el proceso de inscripción y reinscripción, podrán
hacerlo entre el 6 y el 21 de agosto.
El funcionario precisó además que se tendrá un
periodo extraordinario para las inscripciones que abarcará del 24 de agosto al
11 de septiembre para aquellos que no pudieran hacerlo durante el periodo
previo que está destinado para aquellos estudiantes que pasarán de preescolar a
primaria, así como de primaria a secundaria.
Las reinscripciones, por su parte, de los que pasan
de primero a segundo y hasta quinto a sexto de primaria tendrán reinscripciones
automáticas.
En lo que respecta a los estudios a nivel medio
superior, los exámenes ya han comenzado en algunas entidades y la última fecha
en que se realizarán abarcará del 25 al 28 de agosto.
Texto completo→ https://bit.ly/2DoDj6n
Miércoles
5 de agosto
SEP preparada para migración de alumnos de
escuelas públicas a privadas.
Fuente: Milenio
El
subsecretario de Educación Pública, Marcos Bucio, asegura que el sistema
educativo público está preparado para recibir a los estudiantes que deban
migrar de la Educación Privada a la Educación Pública.
El
funcionario además afirmó que el programa “Regreso a Clases aprende en casa II”
tiene mucho mejor alcance que aquel que se llevó a cabo durante la primera
etapa. En ese sentido afirma que no se va a necesitar retroceder en el curso
una vez iniciadas las clases presenciales.
En lo
que respecta a la población más vulnerable que no tiene acceso a la televisión,
accederán a materiales como libros de texto gratuito y a través de la radio en
22 lenguas diferentes.
Texto
completo→ https://bit.ly/3gzBnpR
♦♦♦
Este es el calendario escolar de la SEP
para el ciclo 2020-2021
Fuente: El Financiero
Este miércoles el secretario de Educación Pública ha
presentado el calendario definitivo del próximo ciclo escolar 2020-2021 que
abarcará 190 días efectivos de clases y en la que destacan las siguientes
fechas:
-6 agosto.- Proceso ordinario de inscripciones. El
titular de la SEP explicó que estas serán hasta el 11 de septiembre, en lo que
será un periodo extraordinario.
-10 al 14 de agosto .- Capacitación docente.
-17 al 21 de agosto.- Consejo técnico escolar en
línea para preparar el curso.
-24 de agosto .- Inicio del ciclo escolar.
-16 de septiembre.- Día de asueto por el Día de la
Independencia.
-2 de octubre.- Consejo técnico, en el que no habrá
clases.
-2 de noviembre.- No se trabajará en las escuelas
por el Día de Muertos.
-13 de noviembre.- Moctezuma Barragán dijo que se
dará este día al magisterio para "tener tiempo para la descarga
administrativa".
-16 de noviembre.- No habrá clases por el feriado
del 20 de noviembre, por el Día de la Revolución Mexicana, que se recorre a un
lunes antes.
-24 al 27 de noviembre.- Entrega de boletas.
-11 de noviembre.- Consejo técnico escolar.
-21 de diciembre.- Vacaciones.
-7 y 8 de enero.- No hay clases por el Consejo
técnico escolar.
-10 de enero.- Reinicio de clases.
-1 de febrero.- No habrá clases por el feriado del 5
de febrero Aniversario de la Constitución.
-19 de febrero.- Consejo técnico escolar.
-12 de febrero.- No hay clases. Día de descarga
administrativa para el magisterio.
-15 de marzo.- Día de descanso por el feriado del 21
de marzo por el Natalicio de Benito Juárez.
-23 al 26 de marzo.- Entrega de boletas.
-29 de marzo.- Vacaciones de Semana Santa.
-12 de abril.- Consejo técnico.
-13 de abril.- Reinicio de clases.
-5 de mayo.- No hay clases por la conmemoración de
la Batalla de Puebla.
-21 de mayo.- Consejo técnico escolar.
-25 de junio.- Consejo técnico escolar.
-28 de junio.- No hay clases. Día de descarga
administrativa para el magisterio.
-5 al 9 de julio.- Entrega de boletas.
-9 de julio 2021.- -Conclusión del ciclo escolar.
Texto original→ https://bit.ly/3kmiut5
Jueves
6 de agosto
SEP
presentará el 16 de agosto horarios y canales de transmisión de clases
Por: El Universal→https://bit.ly/2F4W7Ir
El
secretario de Educación Pública, Esteban
Moctezuma, informó que el próximo domingo 16 de agosto se darán a
conocer los horarios y los canales en los que se transmitirán
las clases del ciclo escolar 2020-2021.
En
conferencia de prensa en Palacio Nacional, Esteban Moctezuma también dijo que
el 17 de agosto, en el portal de la Secretaría de Educación Pública (SEP),
se publicarán todos los horarios para que los estudiantes sepan cuándo y cómo
se impartirán las clases.
Además
de dar esta información, las autoridades federales ofrecieron información sobre
las fechas en las que se realizarán los exámenes de admisión a la
Educación Superior y cuándo las universidades iniciarán sus
actividades.
Viernes 7 de agosto de 2020
El INE aprueba destinar tiempo oficial de
partidos a la educación
Por:
El Informador→ https://bit.ly/31KAtRx
El
Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad
que parte de los tiempos oficiales destinados a partidos políticos sean para la
difusión de la educación.
Esto
será durante el tiempo que dure la educación en casa; es decir, hasta el
momento en que los alumnos puedan regresar a clases presenciales ante la
pandemia por COVID-19.
Autoridades
locales, partidos políticos y autoridad de gobierno llegaron al acuerdo de que
parte de las prerrogativas que tocan a los institutos políticos para su
promoción, en radio y televisión, sean para la promoción de la educación.
"Este
es un acto de responsabilidad, confluencia y construcción de consensos",
declaró el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.
Refirió
que no se puede permitir que la democracia sea víctima de la pandemia COVID-19,
ni "tampoco la educación".
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